Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de diciembre de 2019

Escritorio

Diputado Paulsen por Penta y Arcis: “Me asalta la sospecha de que algo puede haber entre la UDI y el PC”

El diputado y presidente de la comisión investigadora de la Universidad Arcis, dijo que, ante el rechazo por parte de los diputados de la UDI y del Partido Comunista de aprobar una prórroga de la comisión por 30 días, le “asalta la sospecha de que algo puede haber entre ellos”.  

Diario Uchile

  Martes 2 de diciembre 2014 12:17 hrs. 
diego paulsen

En Radio Universidad de Chile, Patricio López entrevistó al diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen, presidente de la comisión investigadora de posibles irregularidades o ilícitos en el funcionamiento de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS).

En los últimos días le hemos escuchado que los parlamentarios en general y, particularmente los de la UDI, parecen no querer seguir apoyando el desarrollo de la investigación de la comisión.

Veníamos haciendo una gran labor, sesionando todos los lunes en un horario entre las 15:00 y las 17:00 horas y extendiendo en una hora las sesiones para poder escuchar a varios invitados y, ahora, a fines de noviembre se nos empezaron a caer algunas de estas presentaciones. Recordemos que las comisiones investigadoras no tienen facultad de citar a personas del mundo privado, lo que era fundamental para poder saber cómo estaba operando la Universidad y cómo podíamos ayudar a investigar.

Todos estos detalles nos fueron atrasando, por eso pedimos un aumento de plazo por 30 días, porque con la semana distrital de diciembre y el lunes feriado, solo nos quedará una fecha para sesionar, la del quince, después de eso tendríamos que llamar a sesiones extraordinarias. Para evitar esto, nosotros pedíamos ampliar el plazo para poder escuchar de voz de la rectora actual  sobre lo que está ocurriendo en la casa de estudios, también, la del secretario general de finanzas del plantel. Juan Andrés Lagos es otra de las personas a las que nos interesa entrevistar, porque él era partícipe activo de la Universidad antes de ingresar al Gobierno. La idea es poder hablar con varios ministros y subsecretarios que tuvieron participación activa en esta Universidad, pero todo eso no lo hemos podido hacer.

Hace dos semanas usted dejó entrever un acuerdo entre diputados de la UDI y del Partido Comunista para que ambas comisiones no llegaran a buen puerto. ¿Dos semanas después usted ratifica esa sospecha?

Sostengo que es raro entender la posición de diferentes partidos políticos. Cuando hablo de diferentes, es porque la unanimidad que logré para extender el plazo de investigación fue transversal, desde la UDI al Partido Comunista. El problema es que, pese a lo que habíamos acordado en comisión, cuando estos mismos diputados tienen que votar en Sala se niegan a ampliar las fechas y terminamos solo los diputados de RN apoyando la prórroga. Claramente a mí me asalta la sospecha de que algo puede haber entre ellos.

Da la impresión que estas dos comisiones corren el riesgo de naufragar y no son las únicas, hay una lista bastante larga hacia atrás. ¿Cuál es el real efecto de las comisiones investigadoras cuando nos encontramos de manera permanente con que no logran llegar a conclusiones relevantes?       

Este grupo investigador no solo ha tenido ese tipo de trabas, recordemos que yo asumí la presidencia siendo oposición y no teniendo mayoría en el Parlamento. Además, recibí dos censuras, las cuales ganamos porque los parlamentarios de la Nueva Mayoría no llegaban a votar estas situaciones. Más allá de eso, creo que son comisiones bastante provechosas. Sin embargo, es necesario dejar de lado el tratar de sacar una ventaja política de este tipo de instancias.

Otro ejemplo del avance, es que antes de la comisión miles de estudiantes y trabajadores de la Universidad Arcis no tenían claro lo que estaba ocurriendo. A raíz de esta investigación hemos logrado que personas como Gabriel Salazar y Tomás Moulian  salgan a hacer declaraciones sobre la situación de la Universidad y digan,por ejemplo, que el Partido Comunista ha sacado recursos para financiar campañas políticas. Estos datos no los aporto yo, es cosa de leer la prensa o escuchar la intervención del mismo profesor Gabriel Salazar en la comisión, donde señala que hay una institución como el PC que se beneficia de los recursos de la Universidad.

Hay que recordar que esta comisión partió para indagar si había alguna irregularidad en la acreditación de la Arcis, y la verdad es que han salido muchas otras aristas provechosas, tanto para nosotros como para poder decirle a los estudiantes y a los trabajadores qué va a pasar con ellos y con su universidad.

¿Qué le diría a la ciudadanía cuando se encuentra con la probabilidad de que las comisiones de ARCIS y Penta, que son dos casos importantes que han causado impacto público, no puedan llegar a conclusiones relevantes?

Yo puedo asegurar que RN no se va a quedar tranquilo hasta encontrar la verdad de lo que ocurre en ambos grupos indagatorios. Como presidente de la instancia investigadora no voy a echar pie atrás en esta investigación y vamos a llegar hasta el final. Nosotros vamos a hacer un informe, que pese a que no tengamos mayoría para aprobarlo en la comisión o en la Sala de la Cámara, será un documento tan detallado y tan preciso que lo vamos a aportar a través de la Fiscalía, en una indagatoria que está llevando adelante el Ministerio Público.

No puede ser que estas cosas queden en la impunidad solo porque no tengamos mayoría, y que por esto los trabajadores y los estudiantes queden a la deriva sin saber lo que va a ocurrir.

¿Como militante de RN se ha sentido defraudado del desempeño de sus compañeros de coalición, de los diputados de la UDI?

La verdad es que no. Yo he visto en el trabajo de la comisión una gran labor por parte de los parlamentarios, como por ejemplo Coloma, Kast, Urrutia, el mismo integrante del Movimiento Amplitud, Pedro Brown, mi compañero de partido, Nicolás Monckeberg. Hemos hecho un gran trabajo.

Se han encontrado cosas muy relevantes para la investigación, pero sí hay pasividades que no me gustan. Creo que la gente joven tiene que tomar el toro por las astas y seguir, porque por alcanzar acuerdos o por tratar de que las comisiones no lleguen a buen puerto se genera esa pasividad, y nosotros no lo vamos a hacer. Renovación Nacional, en muchas ocasiones, ha entregado al Ministerio Público un informe de minoría de instancias investigadoras, que han sido al final de bastante relevancia para las pesquisas y han aportado antecedentes fundamentales.

¿En este caso será así?

De todas maneras, estamos en proceso de elaboración del informe final de la comisión, falta por escuchar a algunas personas que nos interesan que vayan. Una vez que el informe esté redactado y votado por el grupo de diputados miembros, aunque sea un documento de minoría va a ser entregado al Ministerio Público, para que ahí se pueda llevar adelante una mejor investigación.