Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Adimark: La Presidenta enfrenta su peor evaluación

Según los datos dados a conocer por la encuesta Adimark Gfk, la Presidenta obtuvo su peor evaluación desde su retorno a La Moneda. Las cifras indican que la aprobación de la Mandataria bajó por quinto mes consecutivo, alcanzando al 42 por ciento. La desaprobación subió hasta alcanzar el 52 por ciento.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de diciembre 2014 11:45 hrs. 
michelle bachelet

Compartir en

Presentando a noviembre como “un mes sin dudas complejo”, las cifras de respaldo a Michelle Bachelet volvieron a caer. Con una desaprobación que se empina cinco puntos por sobre la medición de octubre, de acuerdo a los datos entregados este miércoles por la encuesta Adimark.

Según el sondeo, la aprobación de la Mandataria bajó por quinto mes consecutivo llegando al 42 por ciento. La desaprobación, en tanto, se empinó hasta el 52 por ciento, subiendo 5 puntos respecto del último sondeo.

A juicio de los encuestadores, el mes pasado estuvo especialmente marcado por los problemas que presentó el transporte público de Santiago y por la discusión de la Reforma Educacional. De ese modo las fallas en el Metro, el paro de colectiveros, la movilización de profesores y la interpelación del Ministro de Educación influyeron en la opinión de los encuestados.

De hecho, entre los ministros peor evaluados se encuentra el titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, y el de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. Eyzaguirre logró sólo un 32 por ciento de aprobación a su gestión, contra el 42 por ciento de octubre. En tanto que el rechazo a su cometido llegó al 63 por ciento, 10 puntos más que el mes pasado. Mismas cifras que consiguió Gómez-Lobo.

La evaluación del gobierno, por su parte, no tuvo mejor suerte y llegó solo al 37 por ciento. De esta forma, son 5 los puntos que separan a la Presidenta por encima de su gobierno, brecha que ya hemos observado en meses anteriores, asegura la encuestadora.

En contraparte, los ministros mejor evaluados son la titular del Sernam, Claudia Pascual, con un 84 por ciento de respaldo, seguida por el canciller Heraldo Muñoz quien obtuvo un 82 por ciento.

Reforma Educacional

En cuanto a las reformas estructurales presentadas por el gobierno de Bachelet, la Educacional generó un 56 por ciento de rechazo entre los encuestados, contra un 36 por ciento de aprobación, siendo la peor evaluación desde mayo, lo que se condice con la baja en los números del ministro Eyzaguirre.

Por su parte, la Reforma Tributaria logró un 36 por ciento de apoyo, versus un 51 por ciento de rechazo.

Partidos Políticos

La Alianza tampoco se salvó de la caída en los números. Durante noviembre, el conglomerado opositor alcanzó tan solo un 21 por ciento de respaldo. Cifra ampliamente menor que el 69 por ciento que se opone a su gestión.

La Nueva Mayoría tampoco obtuvo nota azul. Un 36 por ciento de los encuestados validaron su trabajo, mientras el 54 por ciento restante desaprobó su labor.

 

Síguenos en