Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comentario de Cine:

“Buschmann, Comunista con el favor de Dios”: El ejercicio de la memoria

La reconocida actriz Gloria Laso debuta como directora en este documental que se adentra en la figura y testimonio del también actor y líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Buschmann. El resultado es una película observacional y amable en su forma e impactante en la potencia de los recuerdos.

Antonella Estévez

  Miércoles 3 de diciembre 2014 12:58 hrs. 
buschmann

Compartir en

Con una serie de trozos de noticieros nacionales e internacionales que dan cuenta de la relevancia de Sergio Buschmann en el movimiento de resistencia a la dictadura, comienza el documental “Buschmann, Comunista con el favor de Dios”.  Este ejercicio de memoria presenta así a su protagonista, para luego llevarnos a la cotidianeidad de su vida en Valparaíso durante sus últimos años.

A través de tomas largas que permiten observar el mundo que rodeó la vejez de Buschmann –fallecido en abril de este año por complicaciones derivadas de una operación cardiaca-  y de sus propios dichos podemos ir armando la historia de este hombre que fue uno de los líderes del caso de internación de armas durante la dictadura en Carrizal Bajo, al mismo tiempo que aparecía en un pequeño rol en la teleserie de canal 13 “Matrimonio de Papel”.

La complejidad del personaje y lo poderoso de su memoria son lo que guía esta obra que no interrumpe el testimonio de su protagonista, sino que le da el espacio necesario a su palabra para que el espectador pueda hacerse una idea del horror vivido en nuestro país durante el régimen de Pinochet.

Gloria Laso, reconocida actriz y también escritora, se tituló con esta película de Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ella misma fue víctima de la dictadura al ser detenida por la DINA y luego tener que salir al exilio. Es desde esta sensibilidad que se valora el testimonio de Buschmann, sin por eso sobre dramatizar sus recuerdos. Y es quizá allí en donde aparece uno de los puntos más fuertes del documental. Laso evita la tentación de dejarse llevar por lo que podría llamarse “una celebración de la victimización” porque si bien es difícil no conmoverse ante las escenas de horror que describe Buschmann, no hay en el relato una sobre enfatización de este horror ni un intento de “canonizar” moralmente a las víctimas.

El documental “Buschmann, Comunista con el favor de Dios” presenta en un ritmo pausado, pero accesible el testimonio de un hombre clave en la resistencia a la dictadura, recoge el testimonio de un pasado del que oficialmente poco se ha hablado y permite al espectador acercarse a un momento terrible de nuestra historia reciente. Permite honrar y recordar a aquellos que desaparecieron y otorgarnos un trozo de memoria necesario para nuestro ejercicio de reconstrucción.

Síguenos en