Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Este fin de semana Isla Negra será epicentro de las artes escénicas

Desde el cinco al siete de diciembre se realiza la primera versión del Festival de Artes Escénicas en Isla Negra. El espacio, busca fomentar esta rama de las artes y potenciar un sector tan ligado a la cultura como lo es el balneario.

Diana Torres

  Miércoles 3 de diciembre 2014 19:39 hrs. 
Murmuyo y Metrayeta

Compartir en

El balneario de Isla Negra es una localidad ubicada en la comuna de El Quisco y ha sido reconocida porque sus bellos paisajes han cautivado a poetas de renombre en nuestro país, siendo uno de ellos Pablo Neruda.

Es en este mismo lugar, llamado el litoral de los poetas, donde se llevará a cabo desde el cinco al siete de diciembre el primer Festival de Artes Escénicas de Isla Negra. La instancia, organizada por la Ilustre Municipalidad de El Quisco a través de su Centro Cultural Camilo Mori y el Departamento de Turismo, busca posicionarse como espacio de fomento y difusión para esta rama de las artes.

Para ello, el encuentro tiene entre sus filas compañías de gran trayectoria, como el Teatro Cinema, que presenta la obra “Viaje al centro de la tierra”; el Departamento de Extensión del Colectivo La Patogallina, con su último espectáculo “Viaje a la luna”, que es un homenaje al cineasta francés George Méliès; la compañía La Mona Ilustre con “Los peces no vuelan” y “Juan Salvador Tramoya”; la compañía española Murmuyo y Metrayeta con su espectáculo de clow “Fisura Dos”; la compañía Teatro OANI con la intervención visual y escénica “Valparaíso en Lambe Lambe”; y “Una mañana partí”, de la compañía Teatro de Ocasión.

"Viaje al centro de la Tierra". Compañía Teatro Cinema.

“Viaje al centro de la Tierra”. Compañía Teatro Cinema.

Para los organizadores, esta versión tiene un especial carisma, ya que es la primera vez que algo de este estilo se realiza en litoral central, y es por ello que el director artístico del festival y director del Colectivo de Artistas “La Patogallina”, Martín Erazo, indicó que generar este evento ha sido cumplir con una deuda que se mantenía con la gente, al ser un espacio tan ligado a la cultura.

A su vez, Erazo señaló que el festival viene a potenciar las artes convirtiéndose un espacio de difusión  para los artistas y encuentro para la comunidad. “La administración cultural es pobre aún, y justamente en ese sentido la creación de festivales y de espacios de difusión de la cultura, que son espacios de trabajo para la gente que realiza obras de teatro es súper importante. Porque los festivales, además de ser un evento que tiene un montón de cualidades, por ser gratuito y ser encuentro popular, también genera un hito, porque es un lugar de encuentro en la ciudad”.

"Una Mañanita Partí", Teatro de Ocasión.

“Una Mañanita Partí”, Teatro de Ocasión.

Además de espectáculos destinados a los espacios públicos, se suman encuentros regionales y talleres gratuitos. Uno de ellos es el encuentro de las compañías participantes con los centros culturales de Valparaíso,  el que se realizarán en la Corporación Municipal.

Otra parte del programa, incluye la realización de dos talleres formativos: un taller de Manipulación de Objetos, a cargo del actor, director y profesor de teatro Álvaro Morales Lifschitz, y un taller de Cuenta Cuentos e Improvisación para niños y niñas, dirigido por la  narradora oral Juanita Urrejola.

Por su parte, la fundadora de la compañía La Mona Ilustre, Paula Barraza, indicó que las obras que presentan serán estrenos, por lo que hay bastante expectación. “Este festival permite acercarse a un público que no está acostumbrado mucho al teatro, entonces es un gran desafío. Aplaudimos esta tipo de iniciativas, porque nos permite mostrar el trabajo que hacemos, nunca hemos actuado allá y nuestros espectáculos se caracterizan por ser próximos, nos gusta contar con las imágenes y el movimiento, entonces son obras populares y fáciles de seguir en su historia”.

Programación

Finalmente, el primer Festival de Artes Escénicas se inaugura el viernes cinco de diciembre con la presentación de la obra “Los peces no vuelan” de la compañía La Mona Ilustre, a las 21 horas en la Plaza del Escultor, hasta el siete de diciembre en la localidad de Isla Negra, la entrada es gratuita.

Síguenos en