Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Furia del Libro prepara su versión más multitudinaria

Más de un centenar de editoriales independientes participarán la próxima semana de la octava Furia del Libro, feria que además contempla actividades familiares y musicales durante cuatro jornadas en el GAM.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 3 de diciembre 2014 10:40 hrs. 
1536670_575438069193100_1455181867_n

Compartir en

Hace cinco años, 18 editoriales participaron de la primera versión de la Furia del Libro. Ahora hay que añadir un dígito: serán 118 los sellos independientes que se harán parte del evento, que se realizará la próxima semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Por eso, fue “una afortunada coincidencia” que “Profusión” sea el concepto que sus organizadores habían escogido hace meses para esta versión.

Así lo dijo el director de la Furia del Libro, Galo Ghigliotto, quien explicó que la idea de este año es dar cuenta de la abundancia casas independientes que hoy publican textos.

¿Hay algo en común entre todas esas editoriales? De acuerdo al también director de la editorial Cuneta, la diversidad es lo que prima, algo que es, al mismo tiempo, una ventaja y un problema: es positiva, porque permite una amplitud de aportes, pero al mismo tiempo es difícil representar de forma adecuada qué hacen estas editoriales.

“El término independiente es el más aceptado en el sentido de que todas son empresas que surgen de una o dos personas, sin apoyo económico de ninguna institución, y empiezan a hacer libros por amor a la literatura, el arte o lo que sea que publican; y también para satisfacer la falencia que hay en Chile que es la escasa cantidad de libros y publicaciones, comparado con países vecinos como Argentina y Perú”, explica Ghigliotto.

“La independencia es el concepto que nos agrupa, son iniciativas que nacen del interés y cariño de las personas por el oficio de editar”, añade.

De esta edición de la Furia del Libro participarán editoriales como Amanuta, Calabaza del Diablo, Das Kapital, Montacerdos, Hueders, Libros del Laurel, Madrágora y Ventana Abierta, por ejemplo.

También habrá invitados internacionales, como la editora francesa Claire Duvivier, de Asphalte Éditions, quien intervendrá en una conversación sobre el género policial latinoamericano; y actividades como la “Lectura furiosa”, una maratón en la que los autores disponen de tres minutos para leer sus textos.

Además, habrá presentaciones de músicos como Cristóbal Briceño, Natalia Contesse y Natisú, junto con proyectos que vinculan la música con la literatura, como la Orquesta de Poetas y los Poetas Marcianos.

Será, además, una feria que permitirá constatar que la mayoría de la producción literaria local hoy se puede encontrar en las editoriales independientes, aseguró Galo Ghigliotto. “En cuanto a producción literaria, especialmente ficción -narrativa, poesía, cuentos, novelas- las editoriales independientes están produciendo mucho más que, por ejemplo, las transnacionales, en términos de autores chilenos”, aseguró.

“Desde la institucionalidad ha tratado de rebatirse ese argumento utilizando datos como el ISBN, pero esa medición está un poco viciada, porque hay libros que no son nuevos y tienen tres o cuatro ISBN. La producción de las editoriales independientes chilenas ronda el 70 por ciento de la literatura nacional”, afirmó.

La octava edición de la Furia del Libro se realizará entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre en la plaza central y la plaza oriente del GAM. La entrada es gratuita. Más información en La Furia del Libro.

Síguenos en