Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El complejo escenario político y económico que afecta a Venezuela

El 5 de marzo de 2013 cuando murió el Presidente, Hugo Chávez, el escenario político en ese país sufrió un fuerte remezón, debido a lo gravitante de la figura del extinto mandatario. A pesar de que el poder está en las manos de Nicolás Maduro, un hombre que tomó el legado del chavismo, la situación interna se ha visto cruzada por episodios de inestabilidad, que ahora parecen agudizarse con el derrumbe del precio del petróleo y un cuadro de polarización en la sociedad.

Cristián Zúñiga P.

  Jueves 4 de diciembre 2014 20:58 hrs. 
nicolas maduro

Compartir en

Entre los hechos recientes que vienen a crispar el ambiente político en Venezuela, se destaca que la ex diputada y líder opositora, María Corina Machado, fue formalmente imputada por el Ministerio Público de “conspiración” por un supuesto plan para asesinar al Presidente Nicolás Maduro.

Cabe recordar que el 21 de mayo de 2014, la ex parlamentaria aceptó el cargo de “representante alterna” de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que causó que tres días después la Asamblea Nacional le notificara que había perdido su condición de diputada, lo cual fue ratificado por las autoridades judiciales.

En este plano político, el analista internacional Pablo Jofré, explicó que lo que hace el gobierno venezolano cuando detiene a Leopoldo López y después cuando acusa ante la fiscalía a María Corina Machado, es continuar con el propósito de someter a la justicia a los que considera procesos de sedición contra un gobierno legalmente constituido.

Para el analista la situación política por la que atraviesa Venezuela responde a un entramado mayor planificado en Estados Unidos para desestabilizar al gobierno izquierdista de Maduro, el cual además ejercería una influencia negativa sobre los otros países de la región en cuanto a tomar distancia de la potencia norteamericana.

“La lucha que pueda dar el gobierno venezolano, es también la lucha de otros pueblos de Latinoamérica. El objetivo mayor de Estados Unidos vinculado en lo político, en esta protección a la oposición, en este apoyo mediático, en las campañas comunicacionales en los grandes medios latinoamericanos contra Venezuela, va mostrando el camino claro, que es derrocar al gobierno de Maduro, porque eso implica al mismo tiempo darle una lección a los otros países que han logrado tener una posición independiente respecto de Estados Unidos”, explicó.

La investigadora del INAP de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, entregó una visión matizada al señalar que si bien en un primer momento luego de la elección de Hugo Chávez en 1998, el país destacó por una impronta rupturista con la Asamblea Constituyente y cambió el eje de la discusión entre el Estado y la sociedad, que se podría haber traspasado hacia la región andina porque compartía algunos de los problemas que tenía Venezuela antes del arribo de Chávez a la presidencia.

La académica señaló que luego de transcurrido esa primera etapa, los liderazgos que surgen en la región también tienen vuelo propio, pero van caminando junto con el liderazgo de Chávez, mencionado a Rafael Correa, en Ecuador y Evo Morales, en Bolivia.

La investigadora indicó que la misma crisis que gatilló la elección de Chávez en su momento y que provocó una descolocación de los partidos tradicionales en Venezuela, generó una situación de polarización que no ha sido superada hasta ahora, y que con la muerte de Chávez es probable que se haya acentuado.

“La tensión está directamente en quién controla el poder, donde un grupo quiere restablecer el orden anterior que había antes de Chávez, aunque no significa eliminar todos los programas sociales ante un sector que quiere seguir el legado de Chávez, que no quiere que se pierda ese legado. Ahora estaría el peligro que implica la falta de tolerancia, una polarización sin tolerancia, que es lo que les puede estar pasando en este momento”, afirmó la académica.

Otro aspecto que complejiza la situación en ese país está vinculado con la fuerte caída del precio del petróleo en los mercados internacionales hasta los 70 dólares por barril, tomando en cuenta que el Presupuesto de la nación se hizo sobre la base de 120 dólares por barril de crudo.

Para el analista internacional y experto en temas energéticos Raúl Sohr, el bruco retroceso de los precios del petróleo causa un impacto devastador sobre la economía venezolana, por el solo hecho de que el 95 por ciento de los ingresos de las exportaciones provienen de ese recurso natural.

“El precio actual del petróleo de 70 dólares el barril, representa una pérdida de ingresos del orden de los 18 mil millones de dólares, por lo tanto, el impacto para el Estado venezolano en cuanto a los recursos de los que dispondrá es realmente muy serio, por lo cual han tenido que hacer recortes y van a tener que apretarse el cinturón seriamente”, indicó Sohr.

En cuanto al posible escenario mundial respecto de los precios del crudo para 2015, el especialista dijo los valores se mantendrían durante el próximo año, tomando en consideración que en la última reunión de la OPEP, el miembro más influyente del organismo, Arabia Saudita, decidió mantener su cuota de producción con la finalidad de limitar el desarrollo de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Cabe señalar que el sistema político venezolano contempla una elección parlamentaria corta, donde si gana la oposición el cuadro político se modificaría totalmente, y además, existe la posibilidad de hacer u referendo revocatorio en la mitad del período del Presidente Nicolás Maduro.

Síguenos en