Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Insectos y aves inspiran la última temporada del Banch

Desde el jueves cuatro, hasta el 20 de diciembre se podrán ver los montajes de los reconocidos coreógrafos Félix Dumeril y Annabelle López cerrando la Temporada 2014 del Ballet Nacional Chileno. Las temáticas se centran en lo abstracto, la inmaterialidad, y la relación de los animales con los seres humanos en el mundo.

Diana Torres

  Jueves 4 de diciembre 2014 18:50 hrs. 
Escena de Efimeros de Felix Dumeril, Banch, foto Josefina Pérez

Compartir en

La nueva propuesta del Ballet Nacional Chileno, Banch, para cerrar su Temporada 2014, tiene como primicia las nuevas gestualidades coreográficas. Para ello, se invitó a dos artistas internacionales que estrenarán obras en nuestro país.

Los montajes son Efímero del suizo Félix Dumeril y Pluma de la coreógrafa belgo-colombiana Annabelle Lopez Ochoa. Para el director del Banch, Mathieu Guilhaumon, ambas propuestas son creaciones que vienen a cerrar una temporada que espera logre captar la atención del público dada la importancia de sus autores.

Lateef Williams y Marine García en la obra Pluma, Banch, foto Josefina Perez.

Lateef Williams y Marine García en la obra Pluma, Banch, foto Josefina Perez.

“Son dos nuevas creaciones de coreógrafos internacionales, que vienen a cerrar este  año dedicado al tema de la identidad. Y les pedí que se inspiraran en aquello para realizar sus obras. Es importante, ya que ésto une a estas dos creaciones. Son dos coreógrafos contemporáneos que son los más destacados de la escena en Europa, entonces es una gran oportunidad”, puntualizó.

El ciclo parte el cuatro de diciembre, hasta el 20 de este mes, y quien inaugura esta última etapa es Félix Dumeril. Efímero está basado en un insecto que recibe ese nombre, y que abandona su forma de larva para convertirse en un ser volador por sólo 48 horas. Para el artista, la idea de plantear esto es generar una comparación entre éste ser vivo y los seres humanos, ya que todo es pasajero y se transforma.

En esa línea, para lograr la obra, el artista se basó en los autores japoneses, como Murakami y Kabo Abé, quienes reflexionan sobre la identidad. Ambos autores trabajan el viaje surrealista, entre realidad, proyección y ficción; entre narración y abstracción.

El segundo montaje es Pluma  de la coreógrafa belgo-colombiana Annabelle Lopez Ochoa. La autora basa su obra en el comportamiento femenino a través del mundo de las aves.  En ese sentido, su obra se sumerge en la vida colectiva de esas criaturas, lo que desemboca en seudo aves-mujeres.

Sobre las coincidencias y diferencias entre ambas puestas en escena, el director del Banch, señaló que el espectador podrá ver desde la abstracción, hasta el humor. “La diferencia es la forma, la escritura coreográfica. Ambos autores tienen escuelas distintas, por lo que eso se ve reflejado en su obra. Annabelle es una forma neoclásica y estética, su obra tiene humor. Mientras que Félix presenta una obra más oscura, que tiene un lenguaje coreográfico más artístico, menos estético”, indicó.

Efímero y Pluma formarán parte de un programa doble que el público podrá apreciar los días 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19 y  20 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural Universidad de Chile. Las entradas están a $7.000 gral, $3.000 tercera edad, $3.000 estudiantes en boletería del CEAC o a través de daleticket.cl. Y además están los jueves populares, en donde entran dos por uno.

Foto principal: Escena de Efimeros de Felix Dumeril, Banch, foto Josefina Pérez.

Síguenos en