Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Personas en situación de discapacidad convocan marcha para este sábado

La idea es visibilizar la situación. Por ello, diversas organizaciones convocaron a una actividad masiva cuyo fin es dejar en evidencia todos aquellos sectores en los que el país no ha avanzado en la materia.

Paula Correa

  Jueves 4 de diciembre 2014 12:28 hrs. 
discapacidad

Compartir en

Este miércoles se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 para generar conciencia sobre la realidad de este segmento de la población, que en la actualidad supera los mil millones.

Según las últimas cifras, en Chile el 12,9 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. Por lo mismo, durante esta esta semana se realizan diversas actividades para generar conciencia. Actividades que van desde debates, foros, ferias, eventos deportivos y de producción cultural.

Otro de los espacios pensados para visibilizar esta situación, es la movilización convocada para este sábado, organizada por diversas colectividades y que tiene por fin llegar hasta La Moneda.

Alberto Madrid, uno de los organizadores de la marcha y Presidente de la Organización de Profesionales y Técnicos con Discapacidad, afirmó que Chile está muy atrasado en esta materia y criticó en uso que se le está dando hoy al concepto “inclusión”.

“Un pregunta interesante podría ser qué está pasando con la ley de cuotas que está en el Congreso Nacional y que al día de hoy está durmiendo, sin avances. También podríamos señalar cómo propiciamos una educación, en todos sus niveles y modalidades, inclusivo de verdad”, afirmó y aclaró que dice “de verdad” porque hoy la palabra “inclusión” está muy de moda, pero es parte del discurso, que está bastante disgregado de la realidad.

Hace muy poco el Gobierno anunció una Comisión Asesora encargada de elaborar un “Plan Nacional de la Discapacidad” y que entregará sus conclusiones el 30 de abril del 2015.

La instancia creará un “Plan Nacional de Salud Mental, Discapacidad y Cuidados”, además de trabajar en la adecuación de las normativas sobre capacidad jurídica y levantar el Segundo Estudio Nacional de discapacidad, donde la comisión se pronunciará sobre el instrumento para caracterizar a este sector de la población.

La idea es modificar la actual herramienta, la Endisc, que fue diseñada el 2004, es decir, lleva diez años sin una actualización. Esta encuesta mide los niveles de escolaridad, acceso al empleo, y un sin número de factores relevantes para construir una política pública seria.

Síguenos en