Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pescadores y autoridades se enfrentan por cuotas de extracción pesquera

La asignación de cuotas de pesca ha gatillado un verdadero estallido de protestas y movilizaciones en el sector artesanal. Los pescadores cuestionaron los criterios de entrega y afirmaron que la Subsecretaría del ramo “no escucha las recomendaciones de los expertos y ni cumple sus compromisos con los trabajadores”. Esto cuando la modificación a la Ley de Pesca sigue pendiente y se vive un complejo escenario de agotamiento de los recursos marinos.

Paula Correa

  Jueves 4 de diciembre 2014 18:05 hrs. 
pesca

Compartir en

El lunes se vieron violentas movilizaciones en Constitución, región del Maule. Un grupo de pescadores se tomó las dependencias del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para exigir a las autoridades la restitución de las cuotas de merluza, después de que ésta estuviera en veda durante septiembre. Los manifestantes instalaron barricadas y retuvieron a las autoridades regionales, ante lo que la Intendencia presentó acciones legales.

Este miércoles el subsecretario del ramo, Raúl Súnico, informó la cuota nacional de pesca para el 2015. En el desglose explicó que la captura de la jibia, que el año anterior había sido un tema polémico, se mantuvo para el próximo año, pero que la merluza común subió de 19 mil a 23 mil toneladas, pese a su estado crítico de conservación.

Después de los anuncios, desde la Comisión Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal de Chile (Condep) denunciaron que las autoridades no acogieron la recomendación que realizó el Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur, que optó por una cuota para la reineta, aunque ésta se pescó durante todo el año.

El tema preocupa a los dirigentes, para quienes los criterios son, al menos, “confusos”. Según Patricio Olivares, Presidente de los Pescadores Artesanales y Buzos de Queule, el Gobierno no está enfrentando el real escenario.

“El Gobierno no ha querido reconocer que se avecina una crisis alimentaria. No hay que olvidar que lo que producimos las caletas es todo para consumo humano. Con las crisis que hay en las pesquerías y la falta de voluntad del Subsecretario de considerar las recomendaciones, entonces de aquí a cinco años más la crisis se vuelve más y más probable”.

Los dirigentes afirmaron que “ya no confían en la autoridad” porque se han reunido con el subsecretario, Raúl Súnico, para abordar diversos temas del sector y no han tenido respuestas. Además, indicaron que aún no comienza el trabajo para hacer modificaciones a la denominada “Ley Longueira”.

El subsecretario Súnico hizo frente a las críticas y confirmó que las decisiones se toman considerando el posible desabastecimiento.

“Es justamente por aquello que la definición de cuotas pesqueras ya no las desarrolla la autoridad pesquera, sino que un Comité Científico. Lo que queremos es asegurar que sean las personas que más entienden, las que más han investigado sobre la situación, las que recomienden la cuota anual”. Además agregó que “tenemos la misma preocupación que esos pescadores y es por eso que se invierte lo que se invierte en ayudar a que la pesquería se vaya recuperando”

Por otro lado, Súnico refutó la acusación que, durante meses, hacen los pescadores respecto de su disponibilidad al diálogo, asegurando que siempre ha estado disponible para conversar con todos quieran hablar sobre la revisión Ley de Pesca.

Respecto de las políticas emanadas desde el gobierno, el Subsecretario recordó los anuncios hechos por la Presidenta Bachelet en mayo pasado.

Entre ellos destacó el envío al Congreso Nacional del proyecto que crea el Instituto de la Pesca Artesanal, entidad que contaría con 24 mil millones de pesos para su fomento y desarrollo sustentable. Además, figura un proyecto de ley para el repoblamiento de algas que ya está terminando su tramitación en el Consejo Nacional de Pesca y, aseguró que hay modificaciones en el Senado para el restablecimiento áreas de manejo, la fiscalización para Sernapesca, entre otras medidas.

Para los ambientalistas, el escenario no parece tan fácil de aclarar. A su juicio, se vive un momento de luz amarilla en el panorama pesquero nacional. El agotamiento de recursos que, de no ser bien manejado, podría generar una crisis. Así lo confirmó la Directora de Campaña de Pesquerías de Oceana Chile, Liesbeth Van Der Meer.

“Definitivamente si hoy no tomamos cartas en el asunto muchas pesquerías van a colapsar. Si no seguimos el primer artículo de la Ley de la Conservación y el Uso Sustentable de los Recursos Hidrobiológicos, sí van a  haber muchas más crisis sociales, y es un problema de alimentación general que vamos a sufrir en el futuro. Hay que regular ahora la pesquería porque puede ser que en diez años más ya no exista”, afirmó.

La especialista explicó que, si bien los Comités Científicos sugieren un  rango de cuota, finalmente es el Ministerio de Economía el que decide con qué cifra se queda. En ese sentido, llamó a la autoridad a postergar los criterios políticos y adoptar una línea precautoria en la toma de decisiones de este impacto.

Síguenos en