Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El álbum que Vicuña Mackenna publicó luego de remodelar el cerro Santa Lucía

A 140 años de su creación se reedita el "Álbum del Santa Lucía", elaborado por el ex intendente, con los textos y fotografías incluidas en la publicación original. "Cuenta la increíble historia de cómo un peñón se convirtió en un paseo al estilo francés en dos años", dicen los gestores de la nueva versión.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 8 de diciembre 2014 21:16 hrs. 
03

Compartir en

El Álbum del Santa Lucía es el libro en que Benjamín Vicuña Mackenna testimonia todo el proceso de remodelación que lideró entre 1872 y 1874 en el tradicional cerro de Santiago. Es un texto de propaganda, que buscaba difundir el “triunfo republicano” que significaba la intervención del lugar, como decía el mismo intendente.

Hoy solo sobreviven unas pocas copias de ese texto creado hace 140 años, pero la editorial Planeta Sostenible acaba de publicar mil ejemplares de una nueva edición, que incluye los textos redactados por el mismo Vicuña Mackenna y las 49 imágenes que encargó a los fotógrafos Pedro Adams y Pedro Emilio Garreaud. El volumen, de casi 140 páginas, añade también un prólogo de Soledad Chávez, académica del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, y un mapa del cerro.

Según Juan Francisco Bascuñán, editor del libro, es “una joya bibliográfica” que “cuenta la increíble historia de cómo un peñón, un cerro de piedra que había sido un cerro sagrado, se convirtió en un paseo al estilo francés en dos años, a punta de un trabajo cuestionado, porque fue hecho en parte por los presos. El propio Benjamín Vicuña Mackenna cuenta las razones de este cambio, por lo tanto, el libro explicita el modelo de sociedad al que aspiraba para ese Santiago de 130 mil habitantes y para este país”.

04

La remodelación del cerro Santa Lucía fue parte de una renovación que transformó Santiago y varias ciudades del país. Los planes de Vicuña Mackenna como intendente incluían extender el servicio de agua potable, sanear el matadero y construir casi una veintena de plazas. También se levantaron edificios que hasta hoy permanecen, como el Mercado Central y el que alberga al Museo de Historia Natural, destinado originalmente a la Exposición Internacional de 1875.

De este modo, el Álbum del Santa Lucía permite también entender cómo se ha construido Santiago. Y cuáles de sus problemas tienen larga data: “En el tiempo de Vicuña Mackenna había dos Santiago. La ciudad ilustrada, opulenta y cristiana, en oposición a los arrabales. Eran dos mundos que convivían nítidamente en ese período”, dice Juan Francisco Bascuñán. “Han pasado 140 años, pero uno se pregunta si esa desigualdad no se mantiene. Toda la discusión que tenemos sobre educación, salud, la relación entre consumidores y productores, es bastante similar. Por eso es interesante que en el libro Vicuña Mackenna exprese las razones de este cambio, que no sea solo un folleto”, añade.

01

La reedición del Álbum del Santa Lucía se encuentra disponible a través de la editorial Planeta Sostenible.

Vea aquí un fragmento del libro.

Fotos: Archivo Visual de Santiago.
Síguenos en