Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asociación de Fiscales cuestiona utilidad de nueva Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad

La sala del Senado dejó pendiente la votación del proyecto de ley enviado por la presidenta Michelle Bachelet que busca crear la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad. La iniciativa aprobada por unanimidad en la comisión de Constitución de la Cámara Alta el pasado 6 de noviembre, ha concitado el rechazo de la Asociación Nacional de Fiscales.

Sandra Trafilaf

  Martes 9 de diciembre 2014 21:27 hrs. 
Delito complejo

Compartir en

La discusión en el senado del proyecto que crea un Fiscal especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público quedó fuera de la votación y sin agenda definida porque los legisladores deben despachar antes los proyectos de Educación y Sistema Binominal.

Si bien este proyecto no ha tenido mayores reparos en el debate parlamentario, la Asociación Nacional de Fiscales calificó el proyecto como “centralista” y de “dudosa utilidad”, y también surgieron algunos cuestionamientos por senadores que se encuentran vinculados a distintas investigaciones.

La Presidenta Michelle Bachelet envió esta iniciativa asegurando que su objetivo es generar un cambio en la estructura del Ministerio Público. En el texto establece que la Fiscalía de Alta Complejidad se hará cargo de delitos complejos y de alta connotación social. También tendrá un fiscal jefe especial con jurisdicción en todo el territorio nacional.

La iniciativa formó parte de la decisión del Gobierno de reformular las políticas en materia de seguridad, entre las cuales también se encuentra la Ley Antiterrorista, un rediseño del sistema de inteligencia, y en particular, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, advirtió que la iniciativa se transformará en una institución burocrática que no resolverá las causas de alta complejidad en regiones.

“Nosotros creemos que este proyecto, tal como está planteado, es de dudosa utilidad. Va afectar una cantidad muy limitada de causas, va a crear una superestructura a nivel nacional que no se hace cargo del hecho de que los delitos de Alta Complejidad están repartidos por el país. Es además dudoso que el Fiscal jefe de Alta Complejidad sea designado con un procedimiento en que participan sólo las Cortes de Apelaciones de Santiago. Aquí hay un centralismo evidente. Creemos también que no soluciona en nada los problemas que tiene el Ministerio Público”.

Claudio Uribe

Claudio Uribe

Otro de los problemas que se podría haber presentado en esta votación, era la inhabilitación de los legisladores que se encuentran vinculados a procesos, como el senador Independiente Carlos Bianchi, investigado por el arriendo de su sede parlamentaria; los UDI Ernesto Silva, Iván Moreira, y Ena Von Baer por el caso Penta, y Jacqueline Van Rysselberghe que tiene pendiente una querella del Consejo de Defensa del Estado; y el PPD Eugenio Tuma por supuesto fraude al fisco.

El senador Tuma junto con enfatizar que el proyecto es necesario para resolver las insuficiencias que presenta el Ministerio Público, informó que existe otro proyecto que estaría orientado al fortalecimiento y mejoramiento de condiciones laborales para los fiscales y los funcionarios de estas dependencias.

Eugenio Tuma

Eugenio Tuma

Respecto de las críticas sobre una posible inhabilitación de los senadores que están bajo investigación, aseguró que en su caso la denuncia es falsa, y precisó que ello no le impide votar el proyecto.

“El Ministerio Público por una denuncia, que en mi opinión es falsa, estoy siendo investigado y espero que se investigue y se desnaturalice esa falsa denuncia, pero eso no me impide respecto del rol que tiene que tener una fiscalía y no me hace inhábil para votar y opinar respecto de las instituciones del Estado, particularmente lo que dice relación con la persecución del delito”.

El senador y presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta, Hernán Larraín, por su parte aclaró que los parlamentarios investigados aún no tienen condenas, y esto desestima cualquier posibilidad que se inhabiliten en la votación para crear una Fiscalía de Alta Complejidad.

Síguenos en