Diario y Radio U Chile

Año XI, 17 de junio de 2019

Escritorio

Profesores disidentes se toman sede del Magisterio en rechazo al acuerdo con el gobierno

Mientras el Colegio de profesores defiende la negociación, docentes de todo el país se organizaron para realizar tomas de diferentes instituciones relacionadas a la educación. Concepción, la Serena, Antofagasta y Santiago registraron manifestaciones. En tanto, el secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, insistió en que el Gobierno debe dar una mejor oferta para poner término al conflicto de los profesores.

Tania González

  Martes 9 de diciembre 2014 8:40 hrs. 
ALUMNOS, ESTUDIANTES RINDIERON LA PRUEBA SIMCE.  11/2001

Desde temprano y a lo largo del país los profesores disidentes del Magisterio, realizaron tomas de instituciones ligadas a la educación. En Concepción las comunales de Hualpen y Chiguayante se tomaron la Seremi, mientras que  en La Serena los docentes actuaron de igual forma, colgando pancartas que llamaban “traidores” a la dirigencia del gremio, argumentando que “no se acallará la voz de las bases”. En Antofagasta también se movilizaron y hubo barricadas en la ruta que une la ciudad con el aeropuerto Cerro Moreno.

f0133fee-b60b-4646-8266-f2551ac78564

En Santiago un grupo cercano a los 40 profesores se tomaron la sede del Colegio, cerrando el paso con cadenas y  exigiendo la salida del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo. Los docentes fueron retirados por Fuerzas Especiales de Carbineros, cosa que hasta ahora no a ocurrido con las manifestaciones de La Serena donde se mantiene el diálogo para un desalojo pacífico.

Esto ocurre en el marco de las diferencias presentadas al interior del Magisterio con un sector paralizado y disconforme con los acuerdos alcanzados con el Gobierno: dirigentes comunales, provinciales y regionales del Colegio de Profesores han dado cuenta de la implementación de los cinco puntos de la llamada “Agenda Corta”.

Primero, de 41 mil profesores a contrata 35 mil serán titulares si se aprueba este martes la indicación en la Comisión de Educación del Senado. Segundo, con un proyecto de ley que se conversará con Hacienda y el Ministerio de Educación, el retiro voluntario de profesores en edad de jubilar tendrá el beneficio de un bono que alcanza a 21,5 millones de pesos para profesores que tienen contrato desde 37 a 44 horas.

Tercero, con una incorporación en la ley de reajuste del sector público, el Ingreso Mínimo Docente o Remuneración Total Mínima se aumentará de 12 mil 245 pesos, la hora mensual, a 14 mil 455 pesos, beneficiándose tanto el sector particular subvencionado como el municipal.

Respecto al Agobio, la semana pasada se formó una comisión técnica que tiene plazo hasta el 30 de enero del 2015 para buscar solución tanto en lo administrativo como en el cambio de leyes.

Asimismo, sobre la Deuda Histórica se formó otra mesa técnica que aborda las propuestas de solución al tema de las pensiones para los docentes.

No obstante lo anterior, los profesores de Maipú con su paralización de actividades han llegado a pedir la renuncia del presidente del Magisterio, Jaime Gajardo. Nadia Ávalos, presidenta comunal de Maipú representante del gremio, opinó que no se justifica la protesta cuando se ha dado respuesta a la totalidad de los puntos, ni tampoco la agenda corta comunal cuando hay una autoridad local que responde a los requerimientos de estabilidad laboral, al déficit en el pago de imposiciones y otras garantías y no hay represalias frente a actos de manifestación.

Nadia Ávalos llamó a los “disidentes” a preocuparse por el término del año escolar: “La intensión de dividir al Colegio de Profesores, no tiene más que otro objetivo que conseguir que no se logren las reformas de fondo y nos tienen entretenidos en cuestiones internas para que no tengamos incidencia en lo que nosotros tenemos. Por lo tanto, que se hagan cargo aquellos grupos “disidentes”, sobre todo aquellos del Colegio de Profesores, porque hoy día tenemos un gremio debilitado y me temo que no seremos capaces de ir al frente de las modificaciones de fondo: carrera profesional docente y desmunicipalización” advirtió la profesora.

Washington León Olivares, dirigente regional metropolitano de los profesores, acusó desinformación mal intencionada por parte de los medios de comunicación que, en su opinión, han dado cobertura al sector disidente que representa solo el 13 por ciento a nivel nacional.

En tanto, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien se bajó de la mesa negociadora y se ha inclinado hacia el sector “disidente”, indicó que el Gobierno tiene en sus manos la solución del conflicto con una oferta que no sesgue la titularidad sólo para los profesores de aula, que el bono por retiro sea de 20 millones más el IPC acumulado de los últimos 4 años y que se comience a resolver el agobio laboral en marzo con una nueva distribución de la carga horaria.

“El interés que yo tenía era que el gremio de esta negociación saliera lo más unido posible y lo único que permitía la unidad era la consulta a todos los profesores igual como se hizo el 19 de agosto. Entonces ahora los sectores vinculados a los que gobiernan el gremio y la Nueva Mayoría son los que han llevado al Magisterio a este momento en que estamos. Una vez que se les consulte a todos los profesores una nueva oferta del Gobierno es posible que el año escolar se pueda terminar” señaló Vásquez.

Intervención de la DC

El conflicto de los maestros no ha dejado indiferente al Poder Legislativo. La intervención de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, que tienen una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agendada para este martes, fue criticada por el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien defendió la cautela de la autonomía de las organizaciones sindicales y sociales.

El presidente de la bancada DC, diputado Matías Walker, aclaró que no se está apoyando a la disidencia del Colegio de Profesores, sino que se está respetando la legitimidad y representatividad que tienen las directivas del Colegio de Profesores a nivel comunal, regional y provincial.

“Nosotros nos desplegamos en las regiones que representamos, escuchamos a las bases del Colegio de Profesores y vamos a llevar al ministro Eyzaguirre en el Congreso Nacional, cuáles son las inquietudes de cada una de las regiones. En ese sentido, es importante que se escuche a los profesores sin desconocer el acuerdo al que llegó la directiva nacional” afirmó el parlamentario.

El presidente Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, desatendió las acciones de los legisladores DC, en cuanto la Nueva Mayoría ha respaldado las negociaciones.