Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia de Chile y América Latina se exhibe bajo la mirada de la Agencia Efe

Desde logros deportivos como la medalla de oro olímpica de Fernando González y Nicolás Massú, hasta la campaña presidencial de Salvador Allende, la visita del Papa Francisco a Brasil y la erupción del Volcán Puyehue, son algunas de las fotografías que contiene la exposición "Efe, 75 años de historia y 25 años construyendo América Latina" que se presenta hasta el 21 de diciembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Diana Torres

  Martes 9 de diciembre 2014 19:28 hrs. 
JUEGOSOLIMPICOS ATENAS 2004

Compartir en

En el año 1964  la agencia Efe llegaba a Chile. Era el segundo país en Latinoamérica, después de Argentina, donde la compañía de noticias internacionales se posicionaba para informar del acontecer nacional al mundo.

Luego de varios años en la región, la agencia presenta una muestra fotográfica con lo mejor de sus archivos, el cual está compuesto de quince millones de fotografías originales, con el objetivo de entregar una memoria gráfica que abarca desde el siglo XIX, cuando terminó la guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco; hasta la actualidad.

La muestra, que tiene por nombre “Efe, 75 años de historia y 25 años construyendo América Latina” se inaugura este nueve de diciembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y estará abierta hasta el 21 de este mes.

Allende en campaña electoral 1964. Cortesía Agencia Efe.

Allende en campaña electoral 1964. Cortesía Agencia Efe.

La exposición está divididas en cuatro momentos. El primero dedicado a  la propia historia de Efe, otro que abarca los hechos ocurridos en América Latina, luego hay un grupo amplio dedicado a Chile, a sus logros y desaciertos; y finalmente hay una sección pensada en el desarrollo de las infraestructuras en el último cuarto de siglo.

Al respecto, el director en Chile de la Agencia Efe, Manuel Fuentes, indicó que la exposición pretende  que quienes visiten la muestra puedan conocer la historia de la primera agencia de noticias global. “Efe lleva en América Latina más de 25 años, lo que pasa es que además hemos querido aprovechar esta circunstancia para mostrar lo que durante el último cuarto de ciclo ha ocurrido en un aspecto en concreto, y ese es el desarrollo de las infraestructuras que son necesarias para la región. Entonces, van a poder encontrar tanto fotografías informativas, de lo que ocurre en Chile, del crecimiento y desarrollo que ha alcanzado América Latina y de la propia historia de la Agencia Efe, como de ese ámbito específico que son las infraestructuras”, señaló.

Erupción volcán Puyehue. Cortesía Agencia Efe.

Erupción volcán Puyehue. Cortesía Agencia Efe.

En cuanto a la línea curatorial, el director de la agencia, aseveró que fue una tarea ardua, por lo que el criterio de selección fueron los momentos trascendentales de la historia de los pueblos.

En esa línea, podremos ver la evolución de la inversión en infraestructura en  América Latina en los últimos años y la transformación que ha significado para el desarrollo y aplicación de las políticas públicas, en favor del bienestar de los ciudadanos.

Además, la sección destinada a Chile, refleja el patrimonio natural y los triunfos deportivos como la primera medalla de oro para Chile a cargo de Fernando  González y Nicolás Massú hace 10 años; como también la tragedia ocurrida con la erupción del Volcán Puyehue, la política o las marchas estudiantiles en el centro de Santiago.

Presidenta Michelle Bachelet se reúne con expresidentes por demanda de Bolivia. Cortesía Agencia EFE.

Presidenta Michelle Bachelet se reúne con expresidentes por demanda de Bolivia. Cortesía Agencia EFE.

Los visitantes también podrán ver algunas curiosidades, como las fotografías y un video logrado por aparatos controlados por radio (drones) que capturan eventos como el rally Dakar, o el despliegue de los radiotelescopios del observatorio ALMA.

Sobre el rol que ha tenido la agencia, Manuel Fuentes señaló que Efe ha sido un testigo de las vicisitudes y avances de las transformaciones que ha experimentado la región, la que ha pasado por períodos muy distintos. “Lo que caracteriza a la Agencia Efe es que es una agencia internacional, global de noticias que cubre todo lo que ocurre en el mundo siempre pensando en qué es lo que más le interesa a los países, dentro y fuera de la región”, expresó.

Foto aérea radiotelescopios ALMA. Cortesía Agencia Efe.

Foto aérea radiotelescopios ALMA. Cortesía Agencia Efe.

Finalmente, la exposición se extenderá a lo largo de 2015 a otras ciudades de Chile. “Efe, 75 años de historia y 25 años construyendo América Latina” está disponible hasta el 21 de diciembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Portugal nº 84.

Síguenos en