Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta Sinfónica de Chile llega por primera vez a Isla de Pascua

Diario Uchile

  Martes 9 de diciembre 2014 16:41 hrs. 
Alejandra Urrutia dirigiendo a la Sinfónica de Chile

Compartir en

“Umagna” es un concepto rapanui que significa construir entre todos, unir fuerzas para hacer realidad un propósito, por más inalcanzable que parezca. Es lo que se ha producido con el megaproyecto impulsado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), y por la pianista pascuense Mahani Teave, apoyada por la ONG Toki, a la cual pertenece.

El objetivo central es llevar a la Orquesta Sinfónica de Chile hasta uno de los lugares más fascinantes del mundo, Isla de Pascua, para realizar el primer concierto sinfónico al aire libre en el Ahu Tahai, lugar sagrado de gran belleza natural, este miércoles 17, a las 19:30 horas.

El viaje de la Orquesta Sinfónica de Chile a Isla de Pascua se realizará entre el 15 y 18 de diciembre y el concierto cuenta con el apoyo de la Universidad de Chile y las autoridades locales: el alcalde Pedro Edmunds, la gobernadora Marta Hotus Tuki y el Administrador de Parques de Conaf, Hotu Matua Pate. Se suma también la Fuerza Aérea de Chile en el traslado de la delegación artística y con la participación en el concierto de la Banda Sinfónica de la FACH.

Ernesto Ottone, director del CEAC, señala que “esta iniciativa tiene un profundo significado para la Universidad de Chile, ya que viene a fortalecer la cooperación y vinculación que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años con la Isla de Pascua. Que la Orquesta Sinfónica de Chile, acompañada por la Banda Sinfónica de la Fach, la pianista Mahani Teave y la directora invitada Alejandra Urrutia, puedan realizar el primer concierto sinfónico en la historia de la Isla, es ejemplo del nivel de compromiso que tiene la Universidad con el desarrollo tanto artístico-cultural, como social, de investigación y de innovación con el territorio chileno y sus ciudadanos”.

Uno de los principales propósitos de este concierto al aire libre es la presentación de la obra sinfónica Hotu Matua, del compositor, médico y antropólogo Ramón Campbell. Es la única sinfonía de inspiración pascuense, compuesta para ser interpretada en la Isla de Pascua como un regalo de este artista que residió en la isla que lo cautivó. La obra fue estrenada en Santiago en 1966, poco después de su creación, como parte de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, y desde esa fecha no se ha vuelto a tocar.

Otro momento importante del concierto será la actuación de Mahani Teave, junto a la Sinfónica, para interpretar el Concierto para piano y orquesta Op.16 de Edward Grieg. Con esta presentación, la pianista quiere motivar a los niños isleños y a la comunidad en torno a la primera escuela de música que se está construyendo en la isla gracias a su iniciativa.

El programa contempla también la interpretación de la Obertura 1812 de Tchaikovsky, que unirá a los miembros de la Sinfónica con los intérpretes de la Banda Sinfónica de la FACH, sumando 100 músicos, lo que constituye un hito considerando la locación donde se realiza el concierto. El programa incluye además la suite Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky.

Simulación emplazamiento orquesta Isla Pascua sin medidas

Simulación del espacio donde actuará la Sinfónica.

El concierto ha despertado gran interés en la zona y en las islas cercanas se realizará un acto en forma paralela al concierto de la Sinfónica de Chile, que también celebrará la culminación de la primera fase de la construcción de la escuela de música local, lograda con diversos aportes y recursos conseguidos a través de una exitosa campaña de crowdfunding internacional por Mahani Teave y la fundación Toki.

Síguenos en