Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 20 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Las peticiones de los profesores de regiones se incluirán luego de reunión entre bancada DC y ministro de Educación

Representando a los docentes disidentes, la bancada de la Democracia Cristiana se reunió con Nicolás Eyzaguirre, con el objetivo de mediar el conflicto. La cita estuvo marcada por la inclusión de los educadores de regiones a las mesas técnicas.

Rodrigo Rojas

  Martes 9 de diciembre 2014 19:43 hrs. 
Colegio de Profesores en la marcha por la educación 2014


Con una reunión entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos y la bancada de la Democracia Cristiana, se esperaba solucionar el conflicto entre los disidentes del Colegio de Profesores y el Ejecutivo. No obstante los resultados no fueron inmediatos. El parlamentario, Jorge Sabag, declaró que la magnitud de los problemas que enfrentan son “tan grandes”, que el Ministro no entregó ninguna respuesta. Aunque sí, Nicolás Eyzaguirre les anunció que se incluirán a los profesores de regiones en las mesas técnicas, incluyendo, a su vez, sus peticiones.

“Los problemas son tan grandes que el Ministro no nos dio ninguna solución. Eso sí expuso que en las mesas técnicas se incluirán a los profesores de regiones, además de incorporar las peticiones de ellos. Él tiene la intención de escuchar tanto a los docentes de regiones como a los de Santiago. Lo mismo ocurre con los que están con Gajardo  y  los que están con la disidencia, entregando garantías plenas de escucharlos a todos.”, manifestó el Diputado, quien fue uno de los 22 parlamentarios que participaron en la reunión-almuerzo.

Jorge Sabag

Jorge Sabag

Hay que recordar que en la antesala al encuentro, a partir de las 08.00 hrs., los profesores se tomaron sedes del gremio y de Seremis regionales. Solo en el desalojo de las oficinas del Colegio de Profesores de Santiago hubo 52 detenidos. En todo el país hay 40 mil docentes movilizados y más de mil colegios sin clases.

En el último periodo, el conflicto se agudizó y prolongó por lo que en la semana distrital se generó un acuerdo entre la Democracia Cristiana y los disidentes al Colegio de Profesores. El Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, explicó que la bancada intentaba actuar como mediador entre el Gobierno y los profesores.

“Aquí el objetivo esencial debe ser los alumnos que todavía no concluyen su año escolar. Es importante que puedan terminar las clases, pero para ello el Gobierno tiene la obligación de buscar y explorar todos los caminos. Eso es lo que yo le plantearía al señor ministro.”, aseveró el parlamentario.

Mario Venegas

Mario Venegas

Si bien el Prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reconoció que no solo parlamentarios de la DC se acercaron a ellos en diferentes regiones. La bancada falangista se comprometió a plantearle al ministro de Educación sus propuestas en las cuales destacaban respetar el proyecto en relación a contratos de trabajo y agobio laboral.

“En relación a los profesores a contrata, nosotros leemos como letra chica el hecho de que el Gobierno haya incorporado una indicación al proyecto, que ya está aprobado en la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado. Esto, porque tiende a restringir el universo total de profesores. Por esta razón, es que se pide que el Gobierno respete el proyecto tal como salió de la Cámara Baja. Esta política está en una de sus últimas etapas y si el Gobierno le da el patrocinio, prontamente se puede convertir en Ley de la República.
En relación al agobio laboral se requiere ser mucho más preciso respecto a los puntos a tratar en la mesa técnica. Además se tiene que garantizar que lo hablado se implementará a partir del próximo año.”, aseguró Mario Aguilar.

Otro de los puntos que se tocó en la reunión-almuerzo fue la deuda histórica, en donde se exigió especificar medidas en un corto plazo. Asimismo, el Ministro y la bancada DC hablaron sobre el bono al retiro de este paro, en donde los disidentes del gremio esperan que el Gobierno, por lo menos, iguale el monto que entregó Sebastián Piñera el 2010.

“En relación a la deuda histórica se pide que la comisión y la mesa técnica que se ha formado tenga fechas precisas y cortas para proponer la soluciones reparatorias. Ahora, para el caso del bono al retiro, lo que se está pidiendo es que el ofrecimiento del Ministerio de Educación por lo menos iguale el monto que entregó el gobierno de Sebastián Piñera. Aplicando el reajuste, desde aquel momento hasta ahora es un valor mayor a lo que está ofreciendo el actual Gobierno en este momento.
Eso es lo que se está pidiendo y lo que la bancada DC quedó de transmitir. Si hubiese una disposición del Ejecutivo de llegar a un acuerdo, esto se conversaría con las bases.”, especificó uno de los disidentes de la directiva al liderazgo de Jaime Gajardo.

Mario Aguilar

Mario Aguilar

 

Los resultados del encuentro marcaron una nueva pauta. No obstante, tal como planteó el Prosecretario y el Secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, esta información llegará a las bases, se discutirá y finalmente se podrá tomar una decisión.