Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Peruano Adrián Portugal exhibe sus fotografías en el Museo de Arte Contemporáneo

Diario Uchile

  Martes 9 de diciembre 2014 15:54 hrs. 
Iquitos 02 Adrian

Compartir en

El fotógrafo y comunicador audiovisual peruano Adrián Portugal presenta su primera exposición individual fuera de su país, Del río rojo al verde mar, que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

Portugal exhibe una selección de imágenes de sus dos ensayos fotográficos más difundidos: Aguadulce e Iquitos, la casa del dios del amor. “Son los dos proyectos que más he desarrollado, de los cuales se han hecho exposiciones individuales y fotolibros”, dice.

En Aguadulce, las coloridas imágenes captan a los bañistas de la playa del mismo nombre, la más popular de Lima, en las que se puede ver a niños y jóvenes posando ante escenarios de fantasía que incluyen animales salvajes y cruceros de lujo. “En un principio me llamó la atención la atmósfera de caos y colorido, la sensación de que cualquier cosa podía ocurrir en esa playa. También lo particular de un espacio donde cada uno se muestra tal cual es, la insolencia de los cuerpos y movimientos. Especialmente el estilo de los fotógrafos ambulantes de Aguadulce, que crean escenografías de ensueño (playas del Caribe, la selva amazónica) para que la gente se retrate en ellas. Finalmente me di cuenta que el tema de fondo es la libertad, y hay tanta que se convierte en fantasía, y esa fantasía se materializa en los retratos ambulantes, donde la foto de recuerdo no es en la playa real, sino en una hecha de la imaginación y los sueños colectivos de los bañistas y fotógrafos”, señala Portugal.

Aguadulce.

Aguadulce.

En Iquitos, la casa del dios del amor, en tanto, se pueden ver los diversos paisajes de la ciudad más grande de la Amazonía peruana. “Es una mezcla única de ciudad y selva, y los lugares donde se pierden estos bordes son fascinantes. Siempre hay algo nuevo por conocer, tiene un misterio y un magnetismo que te lleva por los bosques hacia el Amazonas y te regresa a la ciudad, por el afecto de su gente. Lo llamé La casa del dios del amor porque es una frase de una canción emblemática de allá -su himno no oficial-, Bienvenidos a Iquitos, y me parece que resume muchos sentimientos sobre el lugar. La gente ama su entorno, los bosques, ríos, animales, colores y sonidos que los rodean, y ese cariño se expande y se convierte en algo que queda flotando en el aire”, indica el fotógrafo peruano.

Sobre el nombre de la exposición, Del río rojo al verde mar, Portugal explica que “el río rojo es el Amazonas de Iquitos, y el mar es el Pacífico de la playa Aguadulce. Son los dos elementos esenciales con los que he fotografiado ambos lugares: el color y el agua. Como si imaginariamente, gracias a estas fotos, el Amazonas fuera avanzando y cambiando de color hasta desembocar en el Pacífico”.

Sobre Adrián Portugal

Adrián Portugal (Lima, 1977) es comunicador visual especializado en fotografía y video. Es graduado en la Universidad Católica del Perú, con un Máster en Realización documental en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado en revistas como New Yorker, Vice, In, Etiqueta Negra y Geo Francia.

Ha participado en 15 exposiciones colectivas y dos individuales: Aguadulce e Iquitos, la casa del dios del amor. Además, es miembro fundador del colectivo Supayfotos, con el que ha participado en el festival Visa pour l’image, el proyecto Laberinto de Miradas (fotografía documental iberoamericana) y en las bienales de fotografía de Quito, Tucumán y Lima.

Iquitos

Iquitos, la casa del dios del amor.

Del río rojo al verde mar se mantendrá abierta hasta el 18 de enero en el MAC del Parque Forestal.

Síguenos en