Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes exigen al Gobierno suspender proyecto eléctrico Cardones – Polpaico

En el Congreso se reunieron alcaldes y parlamentarios de 13 de las comunas afectadas por el trazado de la carretera eléctrica, quienes se reunirán el lunes próximo con el Ministro de Energía para pedir más participación ciudadana.

Claudio Medrano

  Miércoles 10 de diciembre 2014 13:48 hrs. 
Torres-Alta-Tensión-900x535

Compartir en

Alcaldes de diversas comunas de la región de Valparaíso se dieron cita en el Congreso Nacional para exponer ante los parlamentarios y el intendente Ricardo Bravo, su negativa al proyecto de ampliación eléctrica Cardones- Polpaico.

El proyecto, concebido para transportar energía entre Copiapó y Til-til, contempla 1.700 torres de alta tensión, cuyo trazado ha movilizado a ciudadanía y autoridades, quienes se volverán a encontrar el próximo lunes en dependencias del Ministerio de Energía.

Por lo mismo, los alcaldes solicitan a las autoridades que se suspenda el proceso de evaluación ambiental o que, definitivamente, se cancele el proyecto.

Para el Senador por la V región costa, Francisco Chahuán, ha faltado participación ciudadana en la elaboración de la iniciativa, “no se ha considerado la opinión de los alcaldes como corresponde, por eso rechazamos el actual trazado y tenemos expectativas respecto de la reunión del próximo lunes con el ministro de Energía”.

El legislador agregó que “no descartamos empezar a preparar la vía judicial y administrativa para oponernos al trazado planteado por el Estado, pues se requiere más participación ciudadana, incorporar a la sociedad civil y a las principales organizaciones que han estado oponiéndose al proyecto”, explicó el Congresista.

Por su parte, Daniel Morales, Alcalde de Limache, explicó que la comunidad ha diseñado alternativas, “se han planteado acciones para mejorar el proyecto, se han hecho observaciones al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y esperamos que se genere confianza suspendiendo la tramitación del proyecto, que sea retirado por el Ministerio de Energía, para debatir sin prisa y sin las presiones que hoy impone el sistema, de manera de consensuar el mejor trazado”.

Otro de los líderes comunales presentes en la cita, el representante de Zapallar, Nicolás Cox, señaló que no pierde la esperanza en que las autoridades recapaciten, “no parece razonable que una licitación sea llamada nacional e internacionalmente, y sean entregadas concesiones eléctricas, aunque sean provisorias, y luego discutamos el trazado de esa licitación (…) en lenguaje de campo no corresponde que la carreta vaya delante de los bueyes”, finalizó.

El lunes, 15 de diciembre continuará la discusión cuando el ministro de Energía, Máximo Pacheco, reciba a los alcaldes de Puchuncaví, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache, Quillota, Papudo, La Ligua, Nogales, Llay Llay, Cabildo, La Calera y Til Til.

Síguenos en