Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ángel Cabeza es el nuevo director de la Dibam

Mediante concurso público, la Presidenta Michelle Bachelet nombró director de la Dibam al arqueólogo Ángel Cabeza, quien asume el cargo luego de polémicas al interior del organismo dependiente del ministerio de Educación.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de diciembre 2014 19:06 hrs. 
holahola

Compartir en

Estas últimas semanas no han sido del todo relajadas al interior de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Luego que el ex director provisorio y temporal de la institución, Alan Trampe, no renovara contrato al ex director del Museo Histórico Nacional (MHN), Diego Matte por razones que el primero no quiso esgrimir, se desató la polémica.

Los hechos fueron sumando y a días de darse a conocer la noticia, se informó de un sumario al interior de la Dibam por acoso laboral contra Matte.

Es en este contexto que se da a conocer la elección del nuevo director de la Dibam. El arqueólogo Ángel Cabeza, quien fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet, fue escogido mediante concurso público a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Ángel Cabeza es arqueólogo de la Universidad de Chile y tiene una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional en gestión y conservación del patrimonio cultural. Es candidato a doctor de la Universidad de Sevilla y cuenta con un diploma en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental en esa misma casa de estudios.

Antes de su nombramiento se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y como profesor de la Facultad de Arquitectura y del Paisaje, de la Universidad Central de Chile.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (1994-2006); consultor del Instituto de Conservación Getty de Estados Unidos, representante técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO (2003-2006); y ante el Mercosur en materias de Patrimonio Cultural (1997-2000) y Jefe de la Sección Recursos Culturales y Educación Ambiental, Corporación Nacional Forestal, CONAF, entre otros.

También ha realizado asesorías y evaluaciones internacionales en temas de patrimonio y fue Vicepresidente de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, miembro del Directorio de la Corporación Museo del Salitre y  miembro de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

Cabe señalar que Cabeza viene a suceder en el cargo a Trampe, quien tuvo que asumir el cargo provisionalmente luego de la salida de Magdalena Krebs.

DIBAM

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es un organismo público fundado en 1929, que reunió a las más antiguas instituciones encargadas del patrimonio cultural y natural del país, entre ellas, la Biblioteca Nacional, la Subdirección de Archivos, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional.

Su misión es promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Síguenos en