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Año XVI, 29 de marzo de 2024


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Comisión de Educación del Senado otorga planta laboral a 43 mil profesores

La iniciativa legal beneficiará a los profesores de aula y aquellos que atienden a niños con necesidades especiales y de párvulo, entregándoles la titularidad laboral planteada entre los puntos de la Agenda Corta del Magisterio. Sin embargo, la discusión parlamentaria no estuvo ajena a la movilización de los profesores en regiones y el paro de mil establecimientos educacionales.

Juan Guerra

  Miércoles 10 de diciembre 2014 15:01 hrs. 
Educación en Chile

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Tres votos a favor y dos abstenciones marcaron la discusión final del artículo único del proyecto de ley que otorgará titularidad a 43 mil docentes de aula, profesoras de párvulo y educadoras diferenciales.

Por aprobar la indicación sustitutiva estuvieron el presidente de la Comsión Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC). Se abstuvieron Ena Von Bear (UDI) y Andrés Allamand (RN).

Pese al fondo de la discusión y que forma parte de la denominada Agenda Corta, el debate estuvo teñido por la movilización de los profesores en regiones y el paro de mil establecimientos educacionales en rechazo a las negociaciones que ha tenido la mesa directiva con el ministerio de Educación.

Por ello, el senador Ignacio Walker advirtió que pese a votar a favor teme que dado el conflicto que viven los docentes, esta legislación pueda atizar aún más la división de las bases con la actual directiva.

“Si vamos a aprobar una ley como ésta, uno tiene que tener algún grado razonable del efecto que va a producir. Hemos visto en estos días movilizaciones y paros entre los profesores…entonces, de aprobarse este proyecto de ley esto va a resolver un problema o va a crear nuevos problemas”, indicó Walker.

Como ha sido una constante por parte del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, éste recordó un documento consensuado con los dirigentes del Colegio de Profesores y que otorga la titularidad a los docentes en aula y aquellos que atienden a niños con necesidades especiales y de párvulo.

El secretario de Estado dijo estar abierto a conversar con los docentes en regiones, pero que no puede entrometerse en la autonomía del gremio docente.

“Pero yo como ejecutivo, no tengo otra alternativa –dentro del estado de derecho- sino de relacionarme con el gremio, según el gremio ha establecido su gobernabilidad. Es por eso, que en una reunión con la directiva con su firma de: Jaime Gajardo, Darío Vásquez, Juan Soto, Guido Reyes y Ligia Gallegos, estableció en una declaración que el Gobierno se comprometía al paso de la titularidad a aquellos profesores que tienen un contrato de aula, esto incluye a aquellos que trabajan en aula de recursos y educadoras diferenciales al 31 de julio de 2014”, afirmó el ministro.

Ausente de la discusión estuvieron los representantes de las Asociaciones de Municipalidades quienes son los sostenedores y ante la duda de los costos que implicará estos cambios, la senadora Ena Von Bear llamó al Ministro Eyzaguirre para que se genere un fondo que permita a los sostenedores financiar este proyecto.

“Por qué no hacemos una cosa ministro: de aquí a que lo votemos en sala la próxima semana, usted habla con el ministro de Hacienda y establecemos un fondo. Un fondo que sea para los retiros cosa que los municipios tengan el incentivo de cumplir con esto. Y aquí puede pasar que esto quede en letra muerta de nuevo porque no están los fondos. Usted lo dijo: aquí quien tiene que pagar la cuenta tienen que ser los municipios”, indicó.

El proyecto pasará a la Sala del Senado y luego a la Cámara de Diputados, sin que sea la comisión de hacienda quien observe el proyecto, dado que no es de gasto del ejecutivo este cambio, tal como lo señaló el ministro Nicolás Eyzaguirre.
Los profesores potencialmente beneficiados deben tener cuatro años de trabajo discontinuo y tres continuos al 31 de julio de 2014.

En Chile la ley establece que los municipios sólo pueden tener un 20 por ciento de profesores a contrata y en la actualidad esto llega en algunos lugares al 60 por ciento, por lo que esta ley regularía la estabilidad docente.

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