Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión del Senado aprueba ley que otorga titularidad de profesores a contrata

Por un lado se cuestiona si la iniciativa aumentará los costos para las municipalidades y por otro si realmente podrá cubrir a la totalidad de los profesores, ya que se ha pedido no dejar fuera a docentes que trabajan en los programas de integración educativa o con recursos de la subvención especial preferencial.

Juan Guerra

  Miércoles 10 de diciembre 2014 18:46 hrs. 
Clase-Profesores-uach.cl_

Compartir en

Diversas reacciones generó la aprobación de la ley que otorga titularidad de los profesores a contrata luego que la Comisión de Educación del Senado la despachara con celeridad.

El alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete aseguró que no tendrá costos para los municipios, mientras las autoridades del Mineduc explican las razones que dejaron fuera a un grupo de profesores que están en programas transitorios.

Dos años dormía en el Congreso una moción parlamentaria que daba titularidad a los profesores a contrata.

Gonzálo Navarrete

Gonzálo Navarrete

Fue en el marco de las negociaciones de la Agenda Corta que el Gobierno patrocinó una indicación sustitutiva que permitió la votación en la Comisión y que entrega estabilidad a 43 mil docentes.

Durante la discusión se cuestionó el costo para el Fisco en este cambio de contrato para los profesores, pero el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre aseguró que son los municipios quienes deben solucionar los aspectos contractuales de los docentes.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, afirmó que no se incurrirán en gastos.

Gonzalo Navarrete, calificó como un acto de justicia para miles de profesores el que se les otorgue estabilidad laboral, una vez que el proyecto termine su trámite legislativo.

“Porque en el fondo, son los mismos profesores que tenemos hoy día, que van a cambiar su calidad de contrata a titular, lo que no significa mayor costos, salvo cuando ellos vayan a jubilar. Se establece un acto de justicia y se genera menos incertidumbre entre los profesores, por lo tanto, lo que le dijimos formalmente a la Comisión de Educación es que estábamos de acuerdo con este proyecto”.

Sin embargo, durante la discusión del proyecto único, el presidente del directorio regional de la Araucanía del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo pidió que se ampliara el beneficio a los profesores cuyas labores estaban bajo el alero de programas de apoyo pedagógicos.

El dirigente llamó a las autoridades a no dejar fuera a docentes que trabajan en los programas de integración educativa o con recursos de la subvención especial preferencial.

“Retirando la indicación sustitutiva para poder incluir al máximo de profesores a contrata lo que implica incorporar una serie de categorías que han ido apareciendo en el sistema educativo. En común la gente entiende que solo el profesor de aula pero producto de la legislación existen 8 ó 9 categorías de profesores, que si no hay precisiones a este proyecto, alrededor de 10 a 12 mil profesores, no quedarían dentro del beneficio”.

Desde la autoridad educativa, salieron a clarificar que el acuerdo firmado con la mesa directiva del Magisterio, dejó fuera a docentes que forman parte de programas transitorios en los colegios.

Así lo señaló Jaime Veas, encargado del Nuevo Plan Nacional Docente quien precisó el espectro que abarcará la ley que otorgará titularidad a los profesores a contrata.

“Nosotros estimamos que los docentes que están por mucho tiempo y que lo han declarado sus dirigentes respecto de ejercer la función docente de aula en el primer ciclo básico o en distintos niveles educativos con precariedad, se viene a resolver de manera adecuada con esta indicación y de manera sólida con el número de profesores que van a pasar a la titularidad, que es un poco más de 43 mil docentes. Si algo queda afuera, son aquellas funciones transitorias que por definición están asociadas a algunos proyectos”.

La próxima semana ingresará el proyecto a la sala del Senado y luego se debatirá en la Cámara de Diputados para su último trámite legislativo.

La iniciativa contempla el paso de contrata a la titularidad de aquellos profesores que tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas; durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo empleador municipal.

Síguenos en