Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gestores de Semanas Musicales de Frutillar: “Tiene que haber financiamiento permanente”

Desde el CEAC de la Universidad de Chile y la corporación que organiza el evento plantearon la necesidad de establecer recursos estables para el festival, que en 2015 tendrá a la Sinfónica de Chile, la Sinfónica Juvenil y pianistas como Mahani Teave y Aleksandra Swigut, además de música gospel y un tributo a The Beatles.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 10 de diciembre 2014 19:32 hrs. 
p1060239

Compartir en

30 conciertos en diez días contempla la 47ª edición de las Semanas Musicales de Frutillar, cuya programación fue presentada este miércoles y se desarrollará entre enero y febrero del próximo año.

350 artistas provenientes de Chile, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Polonia y Rusia transitarán por los dos escenarios del Teatro del Lago y los conciertos gratuitos que se realizarán en Llanquihue, Puerto Montt, San Pablo, La Unión, Frutillar Alto, Valdivia y Río Negro.

La Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Alejandra Urrutia, tendrá tres actuaciones estelares. El 1 de febrero, junto a la pianista Mahani Teave y la Banda Sinfónica de la FACH, repetirá el programa que presentará este miércoles 17 en Isla de Pascua, con obras de Grieg, Mussorgsky y Tchaikovsky, además de la Sinfonía Hotu Matua de Ramón Campbell; el martes 3 interpretará Las cuatro estaciones, de Vivaldi, y la Suite No. 2 Espartaco de Khachaturian; y el jueves 5 cerrará el evento, junto al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, con el Carmina Burana de Carl Orff.

Mahani  Teave

Mahani Teave

La programación 2015 también contempla conciertos de la Sinfónica Nacional Juvenil, pianistas como Marcela Lillo, Aleksandra Swigut y Alexey Sychev y programas que escapan a la música docta: el tributo a The Beatles que hará la Camerata Vocal de la Universidad de Chile (miércoles 4) y el concierto de góspel que traerá Oscar Williams & The Band of Life (lunes 2), por ejemplo.

No obstante, el lanzamiento del programa sirvió también para que algunos de los organizadores plantearan una inquietud respecto del evento, que se realiza hace 47 años. Fue Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), quien sostuvo que la iniciativa debería recibir un aporte estatal estable: “Instituciones como esta serían apoyadas de manera permanente en cualquier país europeo”, dijo a Radio Universidad de Chile.

“No es menor llevar al hombro, durante 47 años, un festival de música clásica que dura dos semanas, en una zona como Frutillar. Me sorprende, como me sorprende el poco apoyo que recibe el Festival de Cine de Valdivia y los festivales que se hacen en el norte. La concursabilidad es válida para algunas cosas, pero no me parece para los grandes encuentros nacionales”, añadió.

En ese sentido, el director del CEAC enfatizó que “tiene que haber financiamiento permanente para actividades de envergadura importante. Me ha tocado ir a muchos encuentros musicales y el contexto y las condiciones en que se da Frutillar es excepcional”.

Oscar Williams & The Band of Life.

Oscar Williams & The Band of Life.

Las Semanas Musicales de Frutillar son organizadas por la corporación del mismo nombre, la Universidad de Chile y la FACH. Se financia a través de la venta de entradas y el aporte de numerosas empresas privadas, acogidas a la Ley de Donaciones Culturales, además de recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) y la municipalidad local.

Sin embargo, la presidenta de la Corporación, Flora Inostroza, señaló que “somos voluntarios de la cultura y tenemos que presentar y rendir proyectos que cuestan, no es fácil. Llegar a la ayuda económica es difícil, pero hemos salido adelante”.

En ese sentido, planteó que “sería ideal” contar con aportes permanentes: “Yo ya debería ser reemplazada, por la edad que tengo y porque llevo muchos años, pero es difícil encontrar personas que puedan trabajar voluntariamente. Para el evento sería bueno un fondo base”, afirmó.

Entradas

La reserva de entradas ya se encuentra disponible en el local 4 del Teatro del Lago, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. A partir del 2 de enero el horario se extiende de lunes a domingo, de 11 a 20 horas, en horario continuado.

El valor de las entradas para los conciertos de mediodía y el concierto nocturno es de $8.000, mientras que los conciertos vespertinos fluctúan entre los $10.000 y $20.000.

La programación completa está en Semanas Musicales de Frutillar.

Síguenos en