Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministro palestino muere a manos del ejército israelí

El ministro palestino y responsable para Asuntos de las Colonias y el Muro del Apartheid, Ziad Abu Ein, murió este miércoles a manos del Ejercito Israelí en momentos que se tomaba parte de una manifestación pacífica en contra de la ocupación israelí.

Andrés Ojeda

  Miércoles 10 de diciembre 2014 21:05 hrs. 
Ziad 1

Compartir en

El hecho ocurrió cuando el secretario de Estado se encontraba participando de una manifestación ciudadana en la localidad de Turmusuaia, en un grupo compuesto por 300 personas que estaban plantando árboles y olivos.

En ese instante un grupo de militares israelíes, completamente armados, arremetieron contra los manifestantes con gases lacrimógenos, entre los que se encontraba el ministro Abu Ein.

Abu Ein intentó defender a los manifestantes y un soldado del Ejército lo golpeó con su arma en el pecho. Así lo indicó el presidente de la Federación Palestina, Mauricio Abu-Ghosh: “Se habría opuesto a la actitud de los soldados de tratar de dispersar la manifestación vía gases lacrimógenos, porque obviamente la gente se comenzó a ahogar y él (ministro Abu Ein) los fue a enfrentar. O sea te estoy hablando de enfrentar como hace una persona completamente desarmada cuando enfrenta a un grupo de soldados, todos fuertemente armados y protegidos. Entonces fue a encararlos y recibió un culatazo en el pecho por parte de uno de ellos y entendemos que ese golpe fue el que posteriormente le causó la muerte”, indicó el representante palestino.

La prensa comentó que Abu Ein fue derivado al centro médico de Ramallah, donde falleció producto de ese golpe.

Minutos antes del ataque, Ziad Abu Ein se refirió a la reacción del ejército israelí, según consignó el portal Al Jazeera: “Este es el ejército de la ocupación y ellos están impidiendo a los palestinos a que actúen en defensa de sus derechos. Nosotros venimos a nuestra tierra palestina a plantar árboles y olivos. Ellos nos atacaron inmediatamente sin que nadie lance una piedra o los haya atacado primero. Esto es una ocupación terrorista armada que impide que los palestinos ejerzan sus derechos”.

Esta agresión no es un hecho aislado, sino que es parte de un contexto de ocupación ilegal que lleva 66 años y es una situación que los palestinos enfrentan a diario. Hoy le sucedió a un ministro, pero todos los días los palestinos pasan por eventos como este, explicó el presidente de la Federación Palestina Mauricio Abu-Gosh, que calificó el hecho como “lamentable” y agregó que “la muerte de un ministro es tan lamentable como la muerte de una persona sin un cargo público”.

En ese marco, Mauricio Abu-Gosh criticó la impunidad de los soldados israelíes: “Gozan de una impunidad tal que pueden golpear a un ministro del pueblo que están ocupando y esperamos que de una forma u otra el gobierno chileno y en general la comunidad internacional le exija a Israel que no solamente juzguen a ese soldado, sino que lo condenen. O sea que la ley también se aplique para los ciudadanos israelíes”.

El analista internacional Guillermo Holzmann indicó la necesidad de que la comunidad internacional manifieste una posición sobre el hecho debido a que el afectado es una autoridad política, por lo que se entiende como una agresión directa que de no mediar explicaciones o algún tipo de información, aumentará las tensiones entre ambos Estados.

Esto sumado a que cuando una situación sucede se entra en un proceso de “crisis internacional” donde lo que aparece en primer lugar es la contención diplomática, y en forma simultánea la evaluación de cada Estado en torno a las implicancias que eso tiene. Mientras eso sucede, la tensión aumenta y se buscan definiciones a sabiendas que lo que viene tiene una connotación política relevante en la relación de ambos países. Con estos antecedentes, la comunidad internacional debiera actuar: “en primer lugar la comunidad internacional debiera criticar el hecho, sancionarlo y generar algún tipo de declaración de organismos que estén acordes con esa posición y Palestina indicar que eso es así, para que la mayor cantidad de países condenen el hecho y tomen posición”, explicó Holzmann.

En este contexto, Radio Universidad de Chile se comunicó con el ministerio de Relaciones Exteriores para obtener una posición en torno a la muerte del ministro Ziad Abu Ein, sin obtener resultados positivos. Desde esa repartición señalaron que en ausencia del secretario de Estado, Heraldo Muñoz, no había nadie que pudiera expresar una posición y agregaron que de existir una mirada sobre el incidente esta se hará por medio de un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, se indicó que la Cancillería sólo se expresa de temas referentes a la política exterior chilena y no de lo sucedido en otros países.

Cabe mencionar que el Ministro Abu Ein había sido designado hacía un mes como jefe del Comité de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para “las colonias y el Muro del Apartheid”, y tenía el rango de ministro sin cartera.

Síguenos en