Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Proyecto de ley de música chilena en radios es despachado por el Senado y vuelve a la Cámara

El pasado nueve de diciembre, el Senado despachó el proyecto de ley del 20% que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional a la radiodifusión chilena. La medida, que pasó por segundo trámite legislativo, vuelve a la Cámara de Diputados.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de diciembre 2014 17:44 hrs. 
radio

Compartir en

Luego que en noviembre pasado, en sesión ordinaria, se aprobaran las disposiciones sobre emitir al menos un quinto de música local, distribuidas a lo largo de la jornada y sin acumular más de la mitad entre las 22 horas y las seis de la mañana; y la obligación de que este 20% se podrá cumplir además a través de medidas alternativas que podrá señalar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; en esta oportunidad el Senado rechazó un conjunto de indicaciones referidas a escuchar más música chilena en las radioemisoras del país.

La discusión, que se centró en los porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral, fue considerada positiva por la ministra Claudia Barattini, quien sostuvo  que “la emisión de al menos un 20% de música chilena en las radios es una buena noticia porque fortalece nuestra cultura y a nuestros artistas,  y nos permite llegar a las audiencias con toda la diversidad musical que nos identifica como país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, Luis Pardo, se manifestó optimista, “estamos muy conformes porque se rechazaron las facultades que se les daba a las propias organizaciones de artistas para fiscalizar a las radios y también que la sala haya rechazado que el día de la música se toque un cien por ciento de música chilena, lo cual, era a todas luces un exceso”, finalizó.

Ahora, el proyecto pasa a tercer trámite, es decir a la Cámara de Diputados donde se resolverán otros asuntos, como aquellas normas que se modificaron en la Comisión de Educación y Cultura, y que fueron aprobadas en sala.

Síguenos en