Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto de regulación a las isapres se presentaría el primer semestre de 2015

En el marco del décimo noveno Encuentro Nacional de la Salud (ENASA), la ministra de Salud, Helia Molina, presentó los ejes principales de la política. Desde la sociedad civil nacen las primeras consideraciones antes de la etapa de diseño.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 10 de diciembre 2014 17:35 hrs. 
Ministra Helia MolinaMinistra Helia Molina

Compartir en

En Casa Piedra se desarrolló el décimo noveno Encuentro Nacional de la Salud. La inauguración estuvo a cargo de la ministra en la materia, Helia Molina, y del Presidente de las Isapres de Chile, Hernán Doren.

Con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad en la salud, la Ministra planteó que en el primer semestre del próximo año se presentará un proyecto que regulará a las Isapres en torno a tres ejes.

“En el sistema privado hay 3.200.000 chilenos que ponen su siete por ciento, además de un copago de los servicios que quieran asegurar. En nuestro trabajo de regulación nos basamos en tres ejes: eliminar las discriminaciones, por edad o por sexo. También las exclusiones, áreas que regulen la preexistencia y la asimetría global de la información.”, explicó la Ministra.helia molina

Otro de los anuncios importantes de la ENASA y relacionado con uno de los ejes que comentaba la Ministra, lo presentó el Presidente de las Isapres de Chile, Hernán Doren,  quien explicó cómo se puede disminuir las diferencias de tarifa por sexo y edad.

“Esto se puede llevar a la práctica fácilmente con un fondo de compensación. Éste fue un tema de gran discusión ya que la tarificación de hoy en el sistema de Isapres tiene relación con la tarificación por riesgo. Esto no lo hacen las isapres voluntariamente, sino que se encuentra en la ley. Y resulta que las instituciones se tienen que adscribir a la ley, no solamente porque no se pueden salir. Porque alguien puede decir: “si usted quiere poner una tarifa plana, hágalo, nadie se lo prohíbe.” Pero es probable que esa isapre quiebre.”, afirmó Hernán Doren.doren

Si bien el proyecto significaría un avance, si se toman en cuenta los tres ejes que expuso la Ministra, Matías Goyenechea, Director de la Fundación Creando Salud, también relevó la importancia que tiene desarrollar un fondo mancomunado que reúna recursos de los afiliados de las isapres y de Fonasa. Esto, para terminar con la segregación que existe en el actual sistema. Además, uno de los objetivos de este fondo, explicó Matías Goyenechea, podría ser entregar prestaciones de carácter universal como los medicamentos de alto costo.
Uno de los puntos que no se puede dejar de lado, para el cabecilla de la Fundación Creando Salud,  es una participación más transversal antes de legislar el proyecto.

“Hoy es necesario que se generen instancias de participación, en la etapa pre legislativa, antes de que exista un proyecto de ley definitivo. De esta manera, no solo se escucharían las voces del sector empresarial: de las Isapres, quienes además fueron parte de la comisión asesora. Sino que también es importante que se escuche a la sociedad civil, a los trabajadores de la salud y a los usuarios del sistema de isapres.”, expresó Matías Goyenechea.

Finalmente, después de la presentación de la ministra de Salud en ENASA 2014, donde uno de los aspectos más destacables fue el indicio de este proyecto, vino la participación de personeros políticos como Cristián Larroulet y Carlos Ominami. Además, de las exposiciones del Presidente de la Comisión de Salud, Marco Nuñez, del diputado e integrante de la comisión Javier Macaya y finalmente de Mauricio Rojas, quien desarrolló la última presentación de la jornada.

Síguenos en