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Bachelet reconoce que la reforma educacional pudo partir por el fortalecimiento del sector público

Las dudas sobre el inicio de la reforma educacional fueron expuestas por la Presidenta Michelle Bachelet en una entrevista concedida a la Revista Capital. La primera mandataria, afirmó que su “primer sentido fue comenzar por la educación pública mientras hacemos otros avances”. Las reacciones surgieron de sectores de apoderados y del propio Mineduc donde defendieron su hoja de ruta.

Juan Guerra

  Viernes 12 de diciembre 2014 20:27 hrs. 
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Lo que parecía ser una crítica de sectores menos cercanos al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre en cuanto al énfasis inicial de la reforma, dejó de serlo.

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró en la Revista Capital que su “primer sentido fue comenzar por la educación pública mientras hacíamos otros avances”. Agregó la Mandataria que: “sabía que esto era una dificultad y tuve muchas reuniones con los ministros de cómo vamos a lograrlo. Claro que me pregunté cómo vamos a lograr que se vea la calidad, cuando los proyectos más explícitos de calidad van a entrar a tramitación después”, puntualizó la Presidenta.

El diagnóstico también fue compartido por la vocera de la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, quien reconoció que al inicio de la reforma no se sintieron escuchados, y recordó la dirigenta que tuvieron dudas sobre el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, en un escenario donde no habían señales para recuperar la educación pública, pero que, subraya, esto se revirtió.

“Ha tenido que irse implementando por una exigencia también de los movimientos sociales, y, también, de las mismas comunidades que dicen: ok, vamos a generar una política que sea para la igualdad, para la no segregación, pero entonces actuemos hoy día con los recursos del Estado, porque lo que hay que defender es la educación pública, que es la educación que es para todos. El Ministerio entendió el reclamo y la autoridades se han ido convenciendo rápidamente que es necesario y urgente; y han tenido un cambio de actitud”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó el diseño y las dificultades presupuestarias que debieron enfrentar para cambiar el actual modelo, e inyectar recursos a los establecimientos educacionales municipales.

El Secretario de Estado dijo que hubo dos etapas: una administrativa para asignar recursos, y la segunda que se desprende de los fondos del erario público para el 2015, cuyo objetivo es, a su juicio, entrar en el fondo de las necesidades que tiene la educación pública.

“Hay que caminar y mascar chicle, en el sentido que las cosas que son más fundamentales para garantizar un tránsito más ordenado hacia una educación de calidad, para todos y todas. Que tiene que ver con cambiar la segregación. No son las cuestiones que son más visibles, son cuestiones fundamentales, pero no son las más visibles. Y, por lo tanto, eso hay que combinarlo con estar haciendo avances concretos en algo que sea tangible para la gente, en particular, cómo vamos mejorando la educación pública”, advirtió el secretario de Estado.

De muestra un botón. El mismo día que se publicó la entrevista de la Presidenta Michelle Bachelet donde expone sus dudas sobre el énfasis de la reforma, el ministro Nicolás Eyzaguirre asistió a un encuentro con profesores y equipos técnicos que abordarán la Nueva Carrera Docente. Además, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunciaba en una escuela municipal la inyección de 25 mil millones de pesos para pintar y mejorar la infraestructura de 226 establecimientos educacionales de 48 comunas.

En la actividad, Valentia Quiroga afirmó que la reforma partió con la Educación Pública, al señalar los avances legislativos en materia de educación inicial, inclusión y educación superior estatal.

Agregó que “la educación pública partió por donde tiene que partir. Partimos primero por el nivel parvulario, hoy día estamos con dos proyectos de ley en el Congreso bastante avanzados; en el nivel escolar partimos paralelamente con un proyecto que funda las bases de un nuevo sistema de educación, que entiende que la educación es un derecho no un bien de consumo”

Hay que empezar el 2015 con los colegios pintados y mejoras en infraestructura, afirmó la Subsecretaria de Educación.

Mientras, la agenda legislativa se afina con proyectos de Nueva Carrera Docente, Desmunicipalización y Reforma al Sistema de Educación Superior, aspectos que iniciarían cambios en la calidad, que tanto le preocuparon a la Presidenta Bachelet en el inicio de la reforma educacional.

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