Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición sobre Nascimento relata vida y obra de quien impulsó las editoriales en Chile

La Biblioteca Nacional de Chile presentan la exposición “Nascimento, de mar a mar, una odisea editorial”. La muestra es un homenaje al portugués Carlos George Nascimento (1885 – 1966), primer editor de nuestro país y pionero en la producción literaria. Su firma publicó títulos de 35 de los 37 Premios Nacionales de Literatura, siendo algunos de ellos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Diana Torres

  Viernes 12 de diciembre 2014 0:24 hrs. 
nascimento con gato

Compartir en

En la línea de tiempo de nuestro país, hay una persona que figura como el padre de las editoriales. Su nombre es Carlos George Nascimento, quien nació en 1885 en la Isla de Corvo, Portugal, y llegó a Chile en 1905 gracias a una invitación, que terminó por convencerlo de quedarse.

Aquí trabajó  durante 11 años y formó una familia. Luego en 1917, debido al fallecimiento de un tío, recibió de herencia una librería ubicada en Santiago. Con este proyecto comienza la historia de la Editorial Nascimento.

Si bien tenía nula experiencia en el tema, fue riguroso en su trabajo y logró ser pionero en su área, publicando títulos que son parte de la compilación de letras chilenas de la primeras ocho décadas del siglo XX. Su labor fue más allá, ya que no sólo publicó literatura, también participó en la divulgación de textos de historia, medicina, derecho, ciencias jurídicas, entre otros.

A su vez, apostó por jóvenes escritores, quienes se convertirían en los grandes literatos de nuestro país. La Editorial Nascimento publicó 35 de los 37 Premios Nacionales de Literatura chilena. Dentro de sus listas figuran autores como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes fueron publicados por primera vez gracias a esta iniciativa; además de Nicanor Parra, Manuel Rojas, José Donoso, María Luisa Bombal, por nombrar algunos.

libros nacimiento 2769

Es por toda esta historia que la Biblioteca Nacional junto a la Embajada de Portugal y el lectorado de Camoñes I.P., presentan a modo de homenaje, la exposición Nascimento, de mar a mar, una odisea editorial.

La muestra incluye tanto su extraordinario trabajo de editor, como su vida personal. Es por ello que el título de la exhibición se inspira en la distancia entre su tierra natal y Chile. Asimismo, se centra en varios focos. En la Galería de Cristal y salas adyacentes estarán expuestas fotografías de Nascimento y de la editorial que fundó, además de primeras ediciones y antiguos ejemplares de libros que publicó, cartas y material de archivo.

En otra parte se podrá ver una línea de tiempo, en la cual se unen acontecimientos de la Historia de Chile, de Portugal y mundial cruzados de una forma poéticamente sincrética con la historia personal.

Con esto se pretende generar un acercamiento con el público chileno y responder a la pregunta, quién fue Carlos George Nascimento.

Carlos George Nascimento recibiendo la Orden del Mérito, 1950

Carlos George Nascimento recibiendo la Orden del Mérito, 1950

Al respecto, la nieta del homenajeado, Ximena George Nascimento, indicó que la muestra da a conocer a un hombre que, siendo migrante, estuvo muy ligado a esta tierra.

“Me parece más que justo que le hagan un homenaje, él fue un hombre austero que vino a aportar a este país. Fue un visionario agradecido, y se integró a través de la literatura y su trabajo, y entregó su agradecimiento de esta manera. El mérito es justamente haber tenido la visión, en ese preciso momento, de qué era lo que necesitaba este país y fue efectivamente el primero, fue el editor de los chilenos y por eso es tan importante su legado”, indicó.

Los casi 70 años de trabajo editorial, fueron complementados por otras labores. Fue el primer presidente de la Cámara Chilena del Libro, y siempre estuvo ligado al gremialismo.

libros nacimiento 2709

Para Felipe Reyes,  autor de la biografía  Nascimento, el editor de los chilenos; el ciudadano portugués era conocido por ser discreto, de pocas palabras, que nunca daba una entrevista, ni participaba de la vida bohemia.

Asimismo, el autor afirma que era un hombre de palabra. “Para él estrechar las manos era más valioso que un documento. Es por ello que muchos de los títulos editados no estaban respaldados por un contrato de edición”, afirma.

En esa línea, el escritor añadió que sin lugar a dudas, Nascimento tuvo un gran olfato como editor. “Fue una editorial que supo leer los tiempos. Porque ahí están las generaciones del 20, 38 y del 50, o sea los hitos literarios de Chile están en sus páginas. Creo que es importante reconocer que tuvo una visión amplia, ya que supo leer y tener la sensibilidad, y la intuición para desarrollar un catálogo tan vasto”, enfatizó.

Por otra parte, Reyes agregó que la reflexión sobre el trabajo que impulsó el portugués adquiere más fuerza que nunca, ya que tal como él en sus inicios, al empezar un proyecto de editorial en solitario, hoy existen numerosas editoriales independientes que están haciendo lo mismo.

Afiche tabloide

Finalmente, además de la publicación del libro y de la exposición, se va a estrenar la película sobre la vida del editor, llamada “El librero de santiago”, dirigida por Zeca Medeiros.

Nascimento, de mar a mar, una odisea editorial está disponible en la Biblioteca Nacional de Santiago hasta marzo del 2015. La entrada es gratuita y se puede asistir de lunes a sábado.

Síguenos en