Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La música experimental y el arte sonoro tendrán su primera gran biblioteca digital

Rodrigo Alarcón

  Viernes 12 de diciembre 2014 17:48 hrs. 
Imagen principal nota 1

Compartir en

120 registros de alrededor de 80 artistas contempla en su primera etapa Sónec: Sonoteca Digital de Música Experimental y Arte Sonoro que estará disponible desde el próximo jueves 18 de diciembre.

La colección contempla trabajos de músicos, artistas visuales y poetas que han incursionado en este tipo de prácticas, los cuales estarán disponibles en línea, catalogados y clasificados en diferentes categorías.

Habrá obras de autores clásicos, como José Vicente Asuar, pero el énfasis estará sobre todo en productores que han desarrollado su labor desde la década pasada. De este modo, se podrán encontrar trabajos de Nawito Morales, Nicolás Carrasco, Valentina Villarroel y Rainer Krause, entre otros.

Además, la plataforma contempla otras dos colecciones: una dedicada a archivos audiovisuales, que contendrá más de 20 registros de performances, instalaciones y acciones realizadas en el marco del Festival Tsonami, por ejemplo; y otra con textos y documentos acerca de la disciplina.

Miguel Hernández, director del proyecto, explicó que “van a encontrar música electroacústica, ruidismo, música ambiental, paisajes sonoros y poesía sonora. En los registros audiovisuales podemos ver instalaciones sonoras, música improvisada, todo eso es lo que reúne lo que podemos llamar música experimental. Y sobre el arte sonoro, ya hablamos de un trabajo con el sonido mismo, que se centra en éste como materia. Trabaja el sonido de una manera diferente a como lo puede hacer la música convencional”.

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondart Regional y es desarrollado por un equipo de cuatro personas. Según Miguel Hernández, “no había un gran contenedor de información que tuviera que ver con estas prácticas en el país. Hay varios archivos de arte y algunos tienen estos materiales, pero no había ninguno tan específico como una sonoteca o un archivo de arte sonoro”.

La idea, al menos en una primera etapa, es ordenar y dar a conocer los trabajos: “Primero, es una puesta en valor de un material que está dando vueltas hace tiempo en sitios web y espacios underground de distintas ciudades. No había un procesamiento riguroso basado en normas internacionales de archivos y bibliotecas. A partir de eso, queremos desarrollar difusión y fomento del área. Queremos fomentar la investigación y la producción de obra”, adelantó el también músico.

lanzamiento 18dic

19dic lanzamiento

Sónec será presentado a las 18:30 horas de este jueves 18 en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Al día siguiente, a las 19:30 horas, se lanzará también en el Parque Cultural de Valparaíso.

Luego del lanzamiento habrá también dos actividades de extensión: un concierto en el Centro Balmaceda Arte Joven (20 de diciembre) y un conversatorio en el Centro de Documentación de Artes Visuales Centro Cultural La Moneda (22 de diciembre).

Síguenos en