Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Modificaciones a la Ley de Control de Armas endurece las penas por “balas locas”

Esta semana, el proyecto que modifica la ley N°17.798 de Control de Armas y Explosivos, fue despachado por el Senado. Las modificaciones apuntarían a endurecer las penas para la tenencia y uso ilegal de armas de fuego

Gonzalo Castillo

  Viernes 12 de diciembre 2014 17:43 hrs. 
armas ilegales

Compartir en

El senador del PPD Felipe Harboe, se mostró conforme con las nuevas indicaciones y mejoras hechas a la Ley de Control de Armas y Explosivos, haciendo hincapié en el endurecimiento de las sanciones para quienes tengan en su poder armas de fuego que no estén debidamente inscritas.

Además, señaló que uno de los grandes aportes que esta nueva ley realiza es la que tiene que ver con las “balas locas”, ya que desde ahora, el sólo hecho de percutar tiros en el espacio público podrá ser causal de un año de presidio, ante el peligro que implica este tipo de acciones

“Es una señal muy potente en orden a sancionar con penas privativas de libertad lo que hoy día se conoce como las balas locas, estos disparos al aire que se realizan en ciertas poblaciones, independiente de que cause o no lesiones, el sólo hecho de disparar en la vía pública va a tener una sanción privativa de libertad, que a lo menos va a significar que la persona pase un año preso, entonces creo que hay una señal muy potente en orden a establecer el control del uso ilegal de armas de fuego.

Harboe explicó que el proyecto original contenía restricciones para las armas con mecanismo de aire comprimido, algunos tipos de hondas e, incluso, para las armas que se utilizan en los juegos de paintball, las cuales fueron desechadas en el proceso de discusión.

“Excluimos, efectivamente, varios elementos que el gobierno había planteado en su oportunidad, por ejemplo, el registro de las armas neumáticas o las armas de fogueo y su obligación de registrarlas, o las ballestas u hondas, todo eso quedó fuera. Entendimos también por ejemplo que las armas de paintball no podían ser consideradas como tales para efectos del registro porque no tienen capacidad para poder disparar municiones”.

Por su parte, Cristián Gamboa, presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas ANTRA, valoró que las modificaciones a la ley de armas incluyeran sus puntos de vista sobre el tema, ya que a juicio de Gamboa, en el proyecto original las medidas que se barajaban implementar eran muy duras para quienes poseen armas de fuego debidamente inscritas

Para el presidente de ANTRA, lo importante es que la iniciativa apunte a castigar a quienes utilizan las armas de fuego con fines delictivos, como es el caso de los narcotraficantes, y no a quienes las usan con fines recreativos como es su caso. Incluso, reconoce que junto a su hijo realizan prácticas de tiro, pero enfatiza que siempre con el debido resguardo para la integridad física de ambos.

“Yo no le paso el arma a mi hijo para que la ande trayendo en la casa, por ejemplo, para que la lleve al colegio o a un paseo. No, eso es una fantasía. Yo me subo al auto con él, nos bajamos en el campo de tiro, vamos a un campo de tiro, abro estuche y ahí recién toma la pistola y dispara, por lo tanto, es un espacio controlado, distinto es el narcotraficante que le entrega armas a menores para que sean sus soldados, ahí estamos de acuerdo en que las penas deben ser muy duras, pero no podemos igualarlas conmigo, por ejemplo, que ese no es el objetivo de que yo le entregue un arma a mi hijo, el objetivo tiene que ver con que se perfeccione en el tiro”.

El proyecto ahora deberá volver a la Cámara de Diputados en donde será revisado en tercer trámite, con vistas de su promulgación definitiva por el Congreso Nacional.

Síguenos en