Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Informe de Contraloría ratifica caducidad de permisos de edificación de Mall Marina Arauco 2

Además de confirmar que los permisos estaban vencidos, se ha oficiado la realización de un sumario para determinar las responsabilidades que puedan tener tanto la seremi de Vivienda, como a la Dirección de obras Municipales de Viña del Mar.

Diario Uchile

  Domingo 14 de diciembre 2014 14:13 hrs. 
lafoto4_zpsacf8c483

Compartir en

La Contraloría General de la Reública, determinó mediante un informe que los permisos de edificación del Mall proyectado en la calle 14 Norte de la ciudad de Viña del Mar (más conocido como Mall Marina Arauco 2) efectivamente estaban caducos.

La condición, que había sido informada por la agrupación “Defendamos la Ciudad”, podría llevar incluso a que parte de lo que se alcanzó a construir tenga que ser demolido.

Patricio Herman, presidente de la organización estableció que las autoridades locales nunca fueron capaces de ejercer sus atribuciones ante los reclamos de los vecinos que alegaban que la construcción se debía ajustar al Plan Regulador Comunal.

Patricio Herman

Patricio Herman

“Por ello, Carlos Valencia, uno de los vecinos afectados por ese megaproyecto ilegal presentó los antecedentes en la sede regional de Valparaíso de la Contraloría, instancia que por la gravedad del caso, los trasladó a la sede central en Santiago para que el titular Ramiro Mendoza exigiera el cumplimiento de la ley. El Contralor, no solo exigió la caducidad del permiso, sino que impartió instrucciones para que se inicie un proceso disciplinario en las funciones que no cumplieron con sus deberes de agentes públicos”, dijo.

Así la Contraloría indicó la realización de un sumario tanto en la seremi de Vivienda, como en la Dirección de Obras Municipales para determinar las responsabilidades. El documento establece que:

“En mérito de lo expuesto, se ha estimado remitir los antecedentes a la Contraloría Regional de Valparaíso para que mediante la instrucción de un procedimiento disciplinario investigue las situaciones observadas en lo que concierne a la caducidad del permiso de la especie y determine las responsabilidades administrativas que pudieren concurrir”.

Pese a esto, recién este lunes se sabrá cuáles serán las acciones que va a tomar la empresa, que estaría ligada según Herman a Cencosud, Ripley y Parque Arauco. Lo mismo para el municipio y el seremi de Vivienda, ya que existe la posibilidad de apelaciones.

Síguenos en