Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central confirma baja en la proyección de crecimiento para 2015

Durante esta mañana, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso en el Senado el último Informe de Política Monetaria del año confirmando la baja en la proyección de crecimiento para el próximo año que estaba previsto. Además se confirma que el crecimiento de la economía chilena para este 2014 quedará por debajo del 2%.

Claudio Medrano

  Lunes 15 de diciembre 2014 14:13 hrs. 
banco central

Compartir en

El Consejo del Banco Central de Chile presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que proyecta un crecimiento de 1,7% para la economía chilena en 2014 y de entre 2,5 y 3,5% para el 2015, con una inflación del IPC que cerrará el año algo por debajo de 5%, para ubicarse en torno a la meta de 3% a mediados del próximo año.

De esta forma se confirma lo que habían proyectado los economistas en la última encuesta de operadores financieros, quienes indicaban que la esperada recuperación de la economía que se debiese dar en el próximo periodo será más acotada de lo prevista.

El documento presentado en conjunto con el de Estabilidad Financiera (IEF) por el presidente del Instituto Emisor, Rodrigo Vergara, señala que la cifra de crecimiento para este año, estará por debajo del rango previsto en el IPoM de septiembre.

De acuerdo a lo expuesto por Vergara, esto es reflejo de la debilidad del tercer trimestre y de su prolongación hacia el último cuarto del año, así como de expectativas de consumidores y empresas que, hasta ahora, no muestran la mejoría que se esperaba hace unos meses.

Según el texto, el mayor crecimiento esperado para 2015 se sustenta en que la economía ha hecho un ajuste rápido e importante durante este año, como lo refleja la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real.

Agrega el reporte del BC que si bien la situación financiera de los hogares y empresas es menos holgada que en años anteriores, se estima que no representará un obstáculo para la recuperación de la economía.

Respecto de la inflación, El IPoM de diciembre dice la variación anual del IPC se mantendrá por sobre 4% por algunos meses más.

“Sin embargo, la combinación de altas bases de comparación del 2014, la evolución del precio de los combustibles y la acumulación de holguras de capacidad en la economía provocarán un descenso hacia 3% en el curso del 2015. Luego, oscilará en torno a 3% hasta el último trimestre del 2016 –el fin del horizonte de proyección-“, añadió Vergara.

En cuanto al desempleo, el documento dice que continúa en torno a 6,5%, lo que es un número reducido desde una perspectiva histórica. Pero agrega que la creación de empleo asalariado ha permanecido baja y que las encuestas dan cuenta de una mayor incertidumbre respecto de la evolución del mercado laboral.

En lo que se refiere a las empresas, dice que el mayor grado de pesimismo ha coincidido con bajos niveles de rentabilidad y con
un ambiente para la inversión que las empresas juzgan menos atractivo.

TPM

Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Consejo dice en su texto que utiliza como supuesto metodológico que se mantendrá estable en el corto plazo.

TCR

En cuanto al Tipo de Cambio Real (TCR) dice que el supuesto metodológico es que se mantendrá en valores similares al actual, toda vez que se ubica dentro del rango que se estima coherente con sus fundamentos de largo plazo.
Sector externo

El IPoM prevé un panorama externo de actividad algo menos dinámico que lo previsto en septiembre, pero que sigue apuntando a expansiones para el 2015 y 2016 que serán superiores a los de este año.

Además, señala que ello combina una actividad mundial que ha perdido dinamismo en lo más reciente, pero que se compensa, al menos parcialmente, por el mayor impulso que dará la caída del precio del petróleo.

Para los socios comerciales, proyecta un crecimiento de 3,5% para el año 2015 y 3,9% para el 2016.
Materias primas

El escenario base del IPoM considera que el precio del cobre promediará US$ 2,95 y 2,85 el 2015 y 2016, respectivamente.

En cuanto del petróleo, señala que el precio y sus perspectivas descendieron de manera relevante, principalmente por factores de oferta, que han dado paso a un balance superavitario en el mercado del crudo.

Riesgos

Como en cada IPoM, el Banco Central advierte riesgos en la economía externa o interna que, si se concretan, pueden modificar el escenario base de inflación y actividad.

En el plano externo, menciona por ejemplo el riesgo sobre el momento y la velocidad en que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a aumentar su tasa de referencia.

También alude a una mayor volatilidad de los mercados financieros; el desempeño de la economía china y una probable desaceleración en la Eurozona.

Por el lado positivo se destaca la posibilidad de que la caída del precio del petróleo tenga un efecto superior a lo esperado sobre la actividad interna, ya sea porque tal efecto tiene una intensidad mayor a la del escenario base o porque esta caída sea más pronunciada.

Síguenos en