Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigente PC intenta desechar vínculo político entre inmobiliaria Libertad y Arcis

Estudiantes arremetieron en la sesión de la comisión de la Cámara que investiga posibles irregularidades de la Universidad Arcis. Los manifestantes calificaron la instancia como un “show político” orquestado desde la UDI y el Partido Comunista y exigieron mejoras reales. Posteriormente se retomó su funcionamiento, con el representante legal de la inmobiliaria Libertad y actual director de Enami, Jorge Palma, quien desmintió todo vínculo político institucional entre el PC y la sociedad relacionada.

Sandra Trafilaf

  Lunes 15 de diciembre 2014 21:40 hrs. 
Estudiantes interrumpen comisión investigadora ARCIS

Compartir en

Con un receso, por la irrupción de una protesta de estudiantes de la Universidad Arcis, quienes se infiltraron como periodistas y desplegaron lienzos, los integrantes de la comisión investigadora de Arcis intentaron dilucidar, en medio de llamados al orden, un posible vínculo político entre la casa de estudios y la inmobiliaria Libertad, de la que es representante legal el actual director de Enami y dirigente del comité central del PC, Jorge Palma.

Durante la sesión, los manifestantes cuestionaron la utilidad de la Comisión Investigadora acusando de “show político” orquestado desde la UDI y el PC. Para los estudiantes es fundamental que se soluciones los problemas de los docentes y estudiantes de la Universidad, por lo que exigieron a los parlamentarios a ejecutar medidas tendientes a las mejoras.

Por otro lado, las preguntas hacia el invitado fueron en dirección de precisar si existió un retiro de activos, que podría haber derivado en la actual crisis financiera que vive la universidad.
En tanto, uno de los estudiantes que interrumpieron la sesión, Nicolás Silva sostuvo que hasta ahora nadie se ha hecho cargo de la crisis que afecta a la universidad.

“No tenemos un cuerpo administrativo que pueda responder a nuestras necesidades, los profesores hoy día se van, el 80 por ciento de los docentes son a honorarios y el próximo año todos se desvinculan de la universidad, ninguno de los profesores durante el periodo del segundo semestre ha recibido sueldo. Nosotros formativamente no hemos tenido ningún proceso normal académicamente, entonces el daño que  hemos tenido en términos económicos y académicos es inmenso, pero nadie se hace cargo de eso”

Por su parte, Jorge Palma, integrante del Comité Central del PC, ante la consulta de los legisladores para clarificar un posible vínculo de esta colectividad con la inmobiliaria Libertad, señaló que la empresa solo se remitió a conocer si las transacciones están hechas conforme a derecho y no a la composición de sus accionistas.

Cuando se le solicitó precisar quiénes componían la sociedad relacionada, Palma señaló que la Universidad vendió acciones a Ediciones ICAL Ltda., Nazareno S.A., Cañaveral S.A. e inversiones Salvador S.A., esta última compuesta por funcionarios y académicos de la casa de estudios.

“Inicialmente esta empresa se constituye a partir de aportes de empresas externas, que compran acciones y una sociedad que se constituyen con académicos y funcionarios de la universidad. En el curso del tiempo, las acciones que tenía la Universidad en la empresa son cedidas a estos mismos socios, y el establecimiento, a través de esta operación, recupera el control de la opción de compra de un leasing del campus Libertad, que había sido colocada como parte del capital inicial de la sociedad libertad”.

El dirigente del PC también argumentó que presentó recursos de protección contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), para negar el traspaso de información que permitiera transparentar el arriendo de bienes que hicieron a la Arcis. Agregó que, a su juicio, la actuación del SII fue arbitraria, porque abarcó períodos que superaban los plazos que establece la ley y no se trataba de una fiscalización.

Las opiniones divergentes surgieron de inmediato. Para la diputada de la UDI Claudia Nogueira,  a través de la investigación se logró clarificar que Arcis lucró con el mismo mecanismo que ha sido criticado por esa colectividad.

nogueira-460x270

Claudia Nogueira

“Lo que ha quedado claro o, meridianamente demostrado, es que aquí hubo mil 600 millones de pesos, donde Moulian y Arrate salen a buscar inversionistas, y utilizan el mismo mecanismo que hacen las universidades privadas, inmobiliaria con arriendo a una universidad, eso significa lucro. Tengo entendido que desde el año 83 el Partido Comunista cuenta con un think tank que se llama el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, y también la ONG ICAL cuyos socios iniciales fueron el actual diputado Daniel Nuñez y el señor Oscar Azócar”.

La parlamentaria, además, insistió en que los 500 millones de pesos aportados a la Universidad por esta sociedad relacionada, no se lograron reflejar en una mejora de las condiciones financieras o en infraestructura en la casa de casa de estudios.

Además de la exposición de Palma, se esperaba la declaración de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien se excusó vía oficio y consignó que en su calidad de funcionaria pública, esta investigación no se condice con el perfil de la cartera que dirige, aceptando responder también vía oficio.

Quienes también se disculparon de asistir fueron el Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, por tener otros compromisos adquiridos anteriormente.

Finalmente se acordaron dos nuevas convocatorias que permitan contar con la presencia de de los ausentes a esta sesión. Este martes se volverá a citar a la Ministra del Sernam, y el jueves el Subsecretario Barraza junto con el director del SII.

Síguenos en