Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ataque de terroristas talibanes contra una escuela deja 126 muertos en Pakistán

Los estudiantes de la escuela tienen entre 10 y 18 años, está ubicada en la ruta entre Peshawar y Warsakm y forma parte de una red de 146 establecimientos para hijos de personal militar. El ataque se inició antes de las 12:00 horas (8.00 GMT) cuando diez terroristas vestidos con uniformes del Ejército ingresaron al recinto educacional y abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores.

Diario Uchile

  Martes 16 de diciembre 2014 10:31 hrs. 
ataque taliban

Compartir en

Al menos 126 personas, la gran mayoría niños, fallecieron y 80 quedaron heridos de distinta consideración luego de un ataque de un grupo insurgente talibán en contra de un colegio gestionado por el Ejército de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informó un portavoz del Gobierno provincial.

El vocero de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Abdul Manan, dijo a los canales de la televisión local que 121 de los muertos son menores de edad.

Los estudiantes de la escuela tienen entre 10 y 18 años, está ubicada en la ruta entre Peshawar y Warsakm y forma parte de una red de 146 establecimientos para hijos de personal militar. Sin embargo, también asisten hijos de civiles.

Un oficial de policía de alto rango dijo que dentro del edificio se escuchó una “fuerte explosión”.

El ataque se inició antes de las 12:00 horas (8.00 GMT) cuando diez atacantes vestidos con uniformes del Ejército ingresaron al recinto educacional y abrieron fuego y lanzaron granadas contra niños y profesores que se encontraban en el lugar.

El director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, dijo en su cuenta de Twitter que hasta el momento “cinco terroristas” han sido abatidos en la operación de rescate y que solo queda uno de los cuatro bloques del complejo educativo por registrar.

Pese a que la mayoría de los estudiantes y de los docentes han sido evacuados del recinto educacional, el policía Imtiaz Ahmed Bacha dijo que quedaban menores de edad como rehenes en manos de los insurgentes.

El principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), se adjudicó la responsabilidad de las muertes y lo justificó al considerar que para el “Ejército nuestras familias son objetivos” en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

El gobierno local informó a través de Twitter que se darán tres días de duelo nacional.

El gobierno de Pakistán lleva a cabo una lucha contra los grupos islamistas en sus regiones semiautónomas desde 2004, cuando su ejército entró en el área para buscar combatientes de Al Qaida que huían de Afganistán ante la presión estadounidense.

Síguenos en