Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Más cerca de la luz”: El documental que sigue las huellas del teatro callejero

A través de entrevistas y material de archivo, el investigador Martín Farías intenta dar una mirada desde las compañías que iniciaron la práctica en los '80 hasta los grupos más recientes.

Rodrigo Alarcón

  Martes 16 de diciembre 2014 9:52 hrs. 
ttt

Compartir en

En 2000, Andrés Pérez se preparaba para volver a hacer teatro callejero luego de varios años, con una adaptación de El principito. Consultado por la experiencia en una entrevista, el actor y director contestó que significaba retomar un teatro que está “más cerca de la luz”.

Esa frase, Más cerca de la luz, es la que toma el musicólogo Martín Farías para bautizar el documental que estrenará este miércoles en la Cineteca Nacional, que durante 65 minutos da una mirada a esa práctica, desde 1980 hasta la actualidad.

Se trata de la tercera investigación que Martín Farías emprende acerca del teatro chileno. Ya había publicado dos libros acerca de la música que se utiliza en las artes escénicas y fue justamente durante ese trabajo que percibió el desconocimiento general que existe sobre el teatro callejero.

“Vi que había una carencia de información, porque se han publicado hartos libros sobre teatro chileno, sobre historia del teatro, pero es súper poco lo que se habla del teatro callejero específicamente”, dice. “También tiene el problema de que no ocurre en una sala, no hay programas, no hay textos ni registros, en general, lo que contribuye a que sea menos estudiado y más marginado. La academia tiende a mirarlo en menos y lo asemeja a una cosa amateur, como de segundo orden, en relación al teatro de sala, al que ocurre en un espacio más formal”, asegura.

La compañía Sociedad Anónima.

La compañía Sociedad Anónima.

Más cerca de la luz contiene entrevistas a doce actores y actrices como Horacio Videla, Ana María Montané, Rosa Ramírez, Renzo Briceño, Ignacio Achurra, Cecilia Canto y Gloria Salgado.

El punto de partida es 1980 y es protagonizado por cuatro compañías: el Teatro Urbano Contemporáneo, fundado por Andrés Pérez, y el Teatro de la Calle, creado por Juan Manuel Sánchez, ambos en Santiago; el Teatro de Feria, nacido en Temuco de la mano de Andrés Pavez; y el Teatro Urbano Experimental, iniciado por Roberto Pablo en Concepción. Desde ahí, la cinta viaja a través de los años y retrata a grupos como el Teatro del Silencio, La Patogallina, Mendicantes y La Patriótico Interesante.

Aunque existen pocos registros de los pioneros del teatro callejero, Martín Farías logró dar con un par de documentos desconocidos. Uno de ellos es una filmación realizada por el cineasta Orlando Lübbert para el documental Chile, la cultura necesaria (1986), en la que se observa al Teatro de la Calle en acción, en pleno Paseo Ahumada. El otro son imágenes de Si No, montaje que Andrés Pérez mostró en el Parque Forestal, en la víspera del plebiscito de 1988.

¿Qué valor específico tiene el teatro callejero? “Hay una idea común, entre todos los entrevistados y sus experiencias, de intervenir el espacio público, que deje de ser un espacio de tránsito, donde la gente solo circula, y se convierta en un espacio artístico, teatral, donde la gente se encuentra”, responde Martín Farías.

Además, es un teatro que difumina las diferencias entre el artista y la audiencia: “El actor está ahí mismo. Cuando termina la función, se levanta y se va a su casa igual como se va el transeúnte, entonces hay una cercanía mucho más grande y también una idea de que el teatro no sea solo el montaje que fuiste a ver, sino también una intervención a nivel social y urbano”, añade.

"Transfusión", del Teatro del Silencio.

“Transfusión”, del Teatro del Silencio.

Más cerca de la luz se estrenará a las 19:30 horas de este miércoles en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. La entrada es gratuita.

Más información en este enlace.

Imagen destacada: Juan Manuel Sánchez y Ana María Montané del Teatro de la Calle.
Síguenos en