Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Autoridad evangélica rechaza actitud del pastor evangélico Javier Soto

La comunidad evangélica se expresó mediante una declaración pública, quitándole el apoyo, luego de que protagonizara un escándalo frente a la comisión de Constitución, Legislación y Justica de la Cámara de Diputados

Andrés Ojeda

  Miércoles 17 de diciembre 2014 16:15 hrs. 
2554056_g_35449d_imgg

Compartir en

“Pégame, pégame, sucios, cochinos, pervertidos. Diputados sucios, pervertidos”, expresó el evangélico entre gritos. “Voy a denunciar la perversión y la inmundicia”, fueron los epítetos que eligió el pastor Javier Soto luego que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja aprobará la idea de legislar del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja por 11 votos a favor y uno en contra.

La instancia se caracterizó por un profundo debate donde participaron los parlamentarios e invitados como la Conferencia Episcopal que señaló la necesidad de ayudar a las familias monoparentales.

Sin embargo el tono de la comisión se vio modificado abruptamente por la intervención al cierre de la sesión del mencionado representante de la iglesia evangélica Javier Soto, que increpó con epítetos como insulso y corrupto al Diputado Pedro Browne (Amplitud) en una discusión cara a cara.

El pastor llegó a enfrentarse verbalmente con Pedro Browne y con el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, que cansado de los insultos de Javier Soto lo tomó de los hombros y lo intentó sacar de la sala para que luego la seguridad, que no funcionó como corresponde, lo pudiera expulsar del recinto.

No dejaba de gritar el pastor Javier Soto

No dejaba de gritar el pastor Javier Soto

Según indicó a través de su cuenta de Twitter el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, indicó que la autorización para que Soto estuviera en la sesión vino de parte diputado RN Jorge Sabag, quien no pertenece a la Comisión de Constitución. El hecho también fue repudiado por la parlamentaria de la UDI Marisol Turres.

“La sesión de hoy día que fue una sesión tranquila, con mucho respeto, con un debate bastante profundo, lamentablemente se ve empañado al final por la acción de este señor pero ella no resta que el congreso está debatiendo en serio y en termino de tolerancia absoluta lo que esto significa”, indicó la diputada.

En tanto la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas rechazó, a través de una declaración pública, firmada por su presidente, el obispo Emiliano Soto.

“El mundo evangélico no comparte en ningún caso las manifestaciones de violencia verbal o física. Éstas son contrarias a la libertad de opinión y de conciencia”.

“Creemos legítimo tener diferencias sobre un tema en particular. Esta legitimidad no permite a nadie pretender imponer conciencia, valores y religión a punta de amenazas del infierno y la condenación eterna. Este tipo de proceder nos remota a las acciones de la Edad Media, en donde el oscurantismo y la intolerancia llevó a millones a la hoguera”.

Reacciones en La Moneda

Desde La Moneda valoraron la aprobación de la idea de legislar y repudiaron la agresión, así lo indicó Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde: “los incidentes acontecidos hoy en la sesión de la Comisión que dan cuenta de agresiones que, aunque aisladas, son inaceptables en un país democrático”.

El proyecto pasará ahora a la cámara baja y será discutido este miércoles a las 15 hrs. de forma particular en el hemiciclo, artículo por artículo, con la posibilidad de que los parlamentarios de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia presenten todas las indicaciones en un plazo que ha quedado abierto que desde el gobierno esperan que este tramitado antes de finalizar el mes de enero. Situación que desde la oposición no ven posible.

Síguenos en