Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El teatro y el arte digital se unen en la obra “Hansel y Gretel” del GAM

Basada en el cuento clásico de los hermanos Grimm, se presenta una novedosa versión de Hansel y Gretel que incluye proyecciones digitales (Mapping) y ambientes llenos de fantasía a cargo de la artista visual Margarita Dittborn. El evento se realizará entre el 19 y 28 de diciembre y es apta para todo público.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de diciembre 2014 17:20 hrs. 
Hansel y Gretel ©M.Dittborn

Compartir en

Cuatro actores dan vida a uno de los cuentos más famosos de la literatura infantil, en un show lleno de efectos visuales creado y dirigido por el joven actor Francisco Celhay. La trama es tan conocida como terrible. Dos hermanos son abandonados porque su familia es incapaz de alimentarlos. Perdidos en un bosque y muertos de hambre, ven una casa de chocolate cuya propietaria es una malvada bruja que planea comerse a los hermanitos.

La elección del cuento fue fácil, ya que fue el primer título que se le vino a la cabeza al actor cuando decidió debutar en la dirección adaptando un cuento de hadas. En esa tarea, releyó más de treinta relatos infantiles para finalmente decidir que se quedaría con la clásica historia de los Hermanos Grimm.

Gracias a los efectos del mapping, se crea un mundo virtual que retrata el bosque, sus espíritus, pero además la imaginación y el delirio hambriento de los hermanos.  Así incluso hay un homenaje a la clásica escena de la película La quimera del oro en la que un hambriento Charles Chaplin alucina con un pollo.

El tema del cuento cobra vigencia en la relación de hermano y hermana y su unión para vencer obstáculos. Es un relato sobre el tránsito hacia la madurez, pues los niños ganan seguridad cuando aprenden a resolver problemas por sí sólon y sus miedos son pruebas que deben incorporar en sus vidas.

Para Celhay, la elección del cuento adquiere mucho sentido, ya que  “tiene mucho conflicto y una narración muy rica. Vi la posibilidad de crear un montaje teatral a partir de temáticas que me parecían muy atractivas. Por ejemplo está la lujuria de la bruja, pero sobre todo el hambre. Me sedujo mucho, porque es algo muy presente, pero que se olvida”, cuenta

Finalmente, agregó que  “me parece que la mayoría de los cuentos de hadas y en especial Hansel y Gretel son cuentos bastante oscuros. Y esa oscuridad (no tétrica) le sirve mucho a los niños, porque pueden reconocer que la oscuridad existe, que es parte de la vida”, agrega Celhay. “Y también tiene humor y música muy lúdica. Mi apuesta es incorporar en el lenguaje actoral elementos de comedia, porque el texto es bien duro”.

La obra se exhibe desde el 19 al 21 de diciembre en la sala A2 del Centro Cultural GAM. Los horarios son variados y el valor de las entradas es desde 4 mil jueves y viernes; niños 3 mil, fin de semana 6 mil, tercera edad y estudiantes 4 mil. Promociones Familiares: 2 adultos + 2 niños $15.000, 2 adultos + 3 niños $18.000.

 

Síguenos en