Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios en pugna por reelección presidencial

Diez diputados de la Nueva Mayoría repusieron un viejo debate: La duración del mandato presidencial. Claudio Arriagada (DC), Cristián Campos (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Daniella Cicardini (PS), Ramón Farías (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Felipe Letelier (PPD), Daniel Melo (PS), Alberto Robles (PRSD) y Leonardo Soto (PS), buscan que la reelección presidencial sea un tema que se discuta debido a la necesidad de instaurar reformas a largo plazo.

Andrés Ojeda

  Miércoles 17 de diciembre 2014 15:18 hrs. 
Camara-de-Diputados-de-Chile

Compartir en

Una decena de parlamentarios del oficialismo presentaron en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara Baja un proyecto de reforma constitucional que busca que la máxima autoridad pueda ser reelegida por un periodo de cuatro años y por única vez.

Negando que se trate de un traje a la medida de la actual presidenta, los parlamentarios encabezados por Leonardo Soto, creen necesario aumentar el periodo presidencial por medio de una reelección o volver al mandato de 6 años, situación que generó desconfianza dentro de la oposición y diferencias dentro del mundo independiente.

La iniciativa tiene como objetivo que los presidentes puedan profundizar las reformas que promueven y en la necesidad de fortalecer las políticas públicas por medio de la extensión del mandato del jefe o jefa de Estado, según señaló el diputado Soto

Leonardo Soto Diputado PS

Leonardo Soto
Diputado PS

“Permite la reelección de un presidente por una sola vez, no saltada, porque ahora se puede reelegir a un presidentes pero no de manera consecutiva. La presidenta Bachelet ha sido reelegida pero teniendo un intervalo de cuatro años en el caso del gobierno de Sebastián Piñera. Nuestra reforma busca que los presidente sean reelegidos de manera consecutiva por una sola vez. El tema de fondo es que necesitamos periodos presidenciales más amplios que cuatro años, en cuatro años solamente nos va a condenar a hacer reformas parches, a hacer reformas de corto plazo y agendas de corto plazo”, indicó Soto.

El diputado Leonardo Soto ejemplifica su postura con reformas como la educacional, que están pensadas a largo plazo, pero el no tener una continuidad del Jefe de Estado, podría provocar que los cambios se pierdan.

Desde la Unión Demócrata Independiente, los diputados Felipe Ward y Andrea Molina manifestaron su desconfianza sobre el momento político que la Nueva Mayoría escogió para la presentación de este proyecto que sería hecho, según sus palabras, para favorecer a Michelle Bachelet.

El gremialista Felipe Ward sostuvo que la reelección acercaría a Chile a ser un país bananero, a pesar que Estados Unidos puede reelegir a sus presidentes. Una particular posición que es similar a la idea que tiene el parlamentario de ese partido Jaime Belollio: “Lo que ocurre es que ellos digan que no pretenden hacerlo para la presidenta Bachelet y otra cosa es lo que diga el proyecto, no basta con decir algo, hay que escribirlo en el proyecto. Y en este caso el proyecto sí permitiría que la presidenta Bachelet fuera a la reelección, lo cual huele demasiado cercano a Venezuela, a Ecuador y al intento de Argentina. Entonces uno se pregunta, es la lógica latinoamericana la que inspira el proyecto o más bien la lógica a largo plazo sobre los proyectos, sus reformas, si cuatro años son adecuados o no, etc.”, sentenció Belollio.

Jaime Bellolio Diputado UDI

Jaime Bellolio
Diputado UDI

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, en conversación con Radio Universidad de Chile, expresó su desacuerdo con la reelección debido a que el primer mandato presidencial estará enfocado en perpetuar el poder actual presidenta o presidenta, pero sí está de acuerdo en que la actual duración de cuatro años de los mandatos presidenciales, impiden el desarrollo de las reformas estructurales que los gobiernos de turno presentan

“Yo prefiero seis años donde los gobiernos puedan hacer reformas que tomen tiempo, que incluso le signifiquen baja en su popularidad y que no estén con la ansiedad de esos cuatro años porque en esos cuatro años no se pueden hacer reformas porque se disminuye la popularidad, entonces hay temor de que después no se pueda volver a repuntar. Imagínate eso con reelección sería terrible. Tendríamos una política muy inmóvil, entonces no me gusta la inmovilidad que podría suceder”, explicó Mirosevic.

Vlado Mirosevic Diputado Partido Liberal

Vlado Mirosevic
Diputado Partido Liberal

Por su parte Carlos Bianchi, senador independiente por Magallanes, manifestó la idea de poder impulsar un mandato presidencial acorde con las necesidades de cambios profundos que necesita Chile, por ello explicó que no se cierra a la posibilidad de que exista la opción de reelegir a los presidentes por un periodo más.

“Yo señaló de que hay que discutir si pueden ser seis años, cinco años o cuatro años con una sola reelección. Mire el periodo de ocho años dejarlo como un solo periodo no lo comparto pero sí comparto el periodo de cinco años, un periodo de hasta seis años. Es decir que tiene que haber un periodo importante que permita aplicar políticas de Estado. El trabajo de un mandatario no solamente es un país, también es a nivel internacional, es de una velocidad extraordinaria”, sostuvo Bianchi.

El Senador independiente además hizo un llamado a no hacer comentarios sin fundamento, y agregó que la reelección no sería un traje a la medida de la Presidenta Michelle Bachelet: “porque tendría que ser para la Nueva Mayoría porque no podría ser para ellos (oposición) una enorme oportunidad para un gran candidato o una gran candidata, y que ellos mismos tengan la oportunidad de hacer un muy buen gobierno de tener la posibilidad de lograr una reelección”, finalizó

Carlos Bianchi Senador Independiente

Carlos Bianchi
Senador Independiente

La UDI no comparte esta visión del Senador Carlos Bianchi y le exigió a la Presidenta Michelle Bachelet que manifieste si ella le dará algún tipo de urgencia al proyecto, si le importa ser reelecta y así comprobar si esta iniciativa presentada el 11 de diciembre y que entró este martes a la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia, tiene una intencionalidad de perpetuar a la actual jefa de Estado en el poder.

En tanto desde La Moneda, el Ministro Álvaro Elizalde respondió al emplazamiento hecho por el gremialismo, y manifestó que el proyecto de reelección presidencial no es una iniciativa que esté promoviendo el Gobierno.

Síguenos en