Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presión de Walmart acaba con huelga de trabajadores

Por más de una semana se mantuvo la huelga nacional de los trabajadores de Walmart. Este jueves, los sindicatos anunciaron el fin de la paralización. Sin embargo, lamentaron los pocos puntos de avance que lograron, pese a las millonarias pérdidas que tuvo la transnacional.

Diario Uchile

  Jueves 18 de diciembre 2014 12:04 hrs. 
lider-photo.jpg

Compartir en

Los trabajadores de Walmart anunciaron el fin de la huelga nacional. La paralización de funciones que se extendió por más de una semana, llegó a su fin tras el acuerdo logrado en la Asamblea de Sindicatos Base reunida en Santiago, donde la inmensa mayoría de sus dirigentes acordó terminar con la movilización de carácter nacional Nacional.

Sin embargo, el sabor que queda no es dulce. Así lo explicaron los dirigentes, quienes debieron optar por deponer la medida de presión sin haber conseguido el petitorio. En una asamblea urgente, los sindicatos tomaron la determinación al verse “encerrados”  por la empresa, esto luego que la transnacional que controla los supermercados Líder anunciara el cierre de sus locales hasta el 26 de diciembre, desbaratando la lógica de la huelga.

Para Manuel Díaz, Presidente de la Federación de Trabajadores de la empresa esto fue una noticia inesperada. “Ellos indicaron poner toda la plata que fuera necesaria para destruir las federaciones, eso no logramos divisarlo. Por esto tuvimos que tomar decisiones de manera muy rápida, frente al ultimátum hecho por la compañía. Ellos estaban perdiendo 3500 millones de pesos diarios, pero el problema no es de dinero, sino una resistencia ideológica. Frente a esto era imposible resistir”, explicó.

Con tono apesadumbrado, Díaz reconoció que para ellos había sido difícil asumir la situación. Sin embargo, argumentó que se hizo en defensa de los miles de trabajadores que, en promedio, ganan 250 mil pesos mensuales: “Las razones de esta decisión son impedir que nuestras compañeras y compañeros sufran las consecuencias de una huelga legal prolongada y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas. Los antecedentes reunidos establecen que Walmart Internacional resolvió que no le importaban las pérdidas. Son miles de millones los que se dejaron de vender cada día, pero eso no interesó a la empresa al extremo que los gerentes de locales no tenían planes de venta para este periodo”

El cierre hasta el día después de navidad era estratégico explicó el dirigente. Pues ese representaba el día quince de la paralización. Por lo que, de ahí en más, los trabajadores podían iniciar el descuelgue individual y, como consecuencia, la empresa podía empezar a aplicar medidas de castigo, como descontar los días no trabajados, explicaron-

Lamentándose por el poco éxito alcanzado, los trabajadores explicaron que  “no ha bastado para enfrentar el poder del dinero y de las malas leyes laborales, así como de las influencias de todo tipo que se han efectuado”.

Finalmente, según lo informado desde los sindicatos, el acuerdo alcanza un Contrato Colectivo con vigencia de dos años, que conserva los beneficios de 2012, “pero que mejora muy poco y tiene un Bono de Término inferior al anterior”, indicaron.

Como logro destacan el haber logrado la unificación en la fecha de negociación de la gran mayoría de sindicatos a nivel país, lo que podría fortalecer la lucha en los próximos años.

Síguenos en