Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CUT suaviza discurso contra el Gobierno por Reforma Laboral

Siguen las negociaciones por Reforma Laboral. La Central Unitaria de Trabajadores indicó que han avanzado en las conversaciones con el Gobierno donde no transarán ni la titularidad sindical, tampoco la idea de impedir que las empresas puedan desvincular a sus funcionarios aduciendo necesidades de la entidad.

Juan Guerra

  Viernes 19 de diciembre 2014 13:42 hrs. 
cut

Compartir en

Setenta y dos horas duró el impasse entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los Ministros de Hacienda, Alberto Arenas y del Trabajo,  Javiera Blanco.

El lunes, la directiva de la Multisindical se retiró de una reunión de trabajo cuestionando la voluntad del gobierno para avanzar en propuestas de Reforma Laboral que incluyeran cambios de fono al actual Código del Trabajo.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, dijo que se avanzó en las conversaciones con el gobierno al existir una apertura para incluir en la reforma parte del petitorio de la Multisindical.

“Yo quisiera olvidar la reunión del lunes, fue inútil, vamos a dar vuelta la página, porque el día de ayer el gobierno se ha abierto a la discusión, no sólo de los 9 puntos que le interesan a ellos,  sino que también de los otros puntos -17 puntos más- que le interesan a la Central. Sabemos que esta reforma no lo va abordar todo, pero tampoco se va abordar lo que el gobierno quiera”.

El vicepresidente de la CUT afirmó que existen dos puntos intransables para la multisindical.

Así señaló que es insostenible la mantención del artículo 161 que hoy permite a los empresarios despedir a trabajadores bajo el pretexto de necesidades de la empresa. Puntualizó que se debe poner fin al reemplazo en huelga, mecanismos que buscan debilitar los sindicatos,  señaló a radio Universidad de Chile.

“La gente arma un sindicato, negocia colectivamente, no llega a acuerdo va a huelga, pasan los 30 días de fuero y aquí el empresariado chileno despide como condenado y terminan destruyendo los sindicatos. Entonces fin al reemplazo, fin al descuelgue a la huelga y modificar el artículo 161. Ese por ejemplo, es intransable para nosotros. Y la titularidad sindical. El dueño de lo negociado son los sindicatos y lo dan los sindicatos. No puede ser que el empresariado siga extendiendo los beneficios que negocia con las organización sindical y él lo hace por el lado”.

Nolberto Díaz desestimó las críticas de la derecha que señalan a esta Reforma como el aumento de beneficios a los trabajadores, en medio de un complejo escenario de crecimiento económico.

El vicepresidente de la CUT recordó que las negociaciones que se llevan a cabo buscan restituir los beneficios perdidos a partir del 11 de septiembre de 1973.

Si bien se recomponen en algo las confianzas con el gobierno, la Central Unitaria también irá al Congreso a defender sus reformas, afirmó Nolberto Díaz.

“Y lo que no avancemos con el gobierno lo vamos a pelear en el parlamento. A nosotros nos han postergado durante 35 años. Tenemos leyes que son ilegítimas y aquí nadie le ha devuelto a los trabajadores el poder que nos quitaron. Aquí se dice que nosotros en un escenario  de crisis económica queremos más derecho, no, se equivocan, lo que la CUT quiere es que en este escenario económico difícil nos devuelvan los derechos que nos arrebataron en el 73”.

Los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores retomarán las negociaciones con el gobierno el viernes 26 de diciembre,  a pocos días del ingreso del proyecto de reforma laboral al Congreso, el próximo 29 de diciembre.

Síguenos en