Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La visita”: La historia de un transexual es el último estreno chileno de 2014

Diario Uchile

  Viernes 19 de diciembre 2014 11:38 hrs. 
1- LA VISITA

Compartir en

La visita, primer largometraje de Mauricio López, cierra el año de estrenos de cine chileno, luego de ser estrenada este jueves y tras un aplaudido debut en el Festival de Cine de Valdivia.

El elenco cuenta con Rosa Ramírez (La negra Ester) y Carmen Barros (La fiebre del loco), además de Paulo Brunetti (No), Nathalia Galgani (Bonsái), Daniela Vega, Claudia Cantero, Ignacio Salvo, Félix Villar, Amanda García, Amparo García, Ámbar García y Francisca Castillo.

La película muestra el regreso de un hijo para el funeral de su padre, lo que agita el hermético ambiente familiar, porque Felipe vuelve convertido en Elena. A través de esta historia, el cineasta se aproxima a temas como transexualidad, la discriminación y los prejuicios con sutileza y agudeza.

La visita fue primero un cortometraje, realizado por Mauricio López hace cuatro años: “Tuvo una amplia difusión por parte de los festivales de cine y con una muy buena acogida por parte del público”, destaca el realizador.

“Tras su exhibición en Madrid, en el Lesgaicinemad, la Fundación Triángulo me hizo llegar una carta muy particular que venía de la asociación de personas transexuales. En esta carta se hacía notar la felicidad por haber tocado la temática y de la manera poco estigmatizada y natural con que se retrató en el trabajo. Esta fue la principal motivación y empuje para decidir llevar esta historia a un formato de largometraje”, explica.

Fue así como el director comenzó a escribir el largometraje: “El guion tomó bastantes años, lo empecé a trabajar desde que estaba en la universidad”, cuenta. “Primero como un hobby en mis tiempos libres, pero luego, mientras iba creciendo, fue consumiendo mis otras tareas y convirtiéndose en mi prioridad”, agrega.

Mauricio López sostiene que “hay una obsesión por parte de la sociedad por normalizar todo. Esto se basa en el comportamiento individual de querer pertenecer a algo, dejar de sentirse solo, pero lo que verdaderamente llama mi atención es como en grupos marginados esto funciona de la misma manera”.

“¿Por qué tratar a un personaje transexual como a un personaje transexual? Quise tomar el ejercicio de normalización que la sociedad hace a diario y usarlo a mi favor ¿Qué pasaría, en una casa conservadora chilena, si este personaje que se fue como un hombre llegara, sin que nadie lo sepa, como una mujer a la casa donde se crio? Ahí nació la idea, no pasaría nada. Como buenos chilenos, evitaríamos el tema, no lo enfrentaríamos y trataríamos de normalizarlo lo antes posible”.

Síguenos en