Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Confech se resta de reunión con ministro Eyzaguirre

Según los estudiantes, el asistir a la reunión podía dar una señal errónea de la posición que tienen frente a la reforma impulsada por el Gobierno. La Confech insiste en que se necesitan transformaciones profundas, discutidas en instancias de real participación y no en meras instancias de cordialidad, como califican a la cita que esta tarde sostendrá el ministro del ramo con la Mesa Social por la Educación.

Juan Guerra

  Lunes 22 de diciembre 2014 13:12 hrs. 
marcha educacion

Compartir en

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) no asistirá a la reunión que esta tarde sostendrá la Mesa Social por la Educación con el Ministro Nicolás Eyzaguirre.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, aseguró que no quisieron participar de una reunión para validar un proceso de reforma, que a juicio de los universitarios, no da cuenta de los cambios estructurales que se requieren.

“Una reunión con él puede terminar siendo una señal de apoyo o una señal de que a estas alturas es posible hacer modificaciones o tener, incluso, un espacio donde se escuche al Movimiento Social. Nosotros, por lo menos como Confech, hemos planteado que queremos espacios de participación, no espacios de cordialidad y creemos que éste va a ser un espacio de cordialidad”. Pese a ello, apuntó la dirigente, la Mesa Social tiene “toda la autonomía para poder asistir a las reuniones que quieran”.

Hay que recordar que en octubre, la Mesa Social por la Educación ingresó a las oficinas del Mineduc  su Manifiesto, documento donde expresan los cambios que requiere la educación.

Aspectos como el retorno de los establecimientos educacionales al alero del Ministerio, un financiamiento total del estado vía presupuesto fiscal, e incidencia de las comunidades educativas con poder resolutivo, forman parte de algunas de las demandas.

Por ello, la vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados espera que en la jornada exista claridad del Ministro Eyzaguirre sobre el  Manifiesto entregado hace dos meses.

Dafne Concha también se refirió a la ausencia de la Confech, y sostuvo que los universitarios siguen en la Mesa Social por la Educación que es lo relevante, más allá de asistir hoy a la reunión en el Mineduc.

A juicio de la apoderada, la principal preocupación que tienen es ver qué pasará con los proyectos que el próximo año vienen en la discusión.

La reunión con el Ministro Nicolás Eyzaguirre está agendada para las 17:30 horas sin la asistencia de la Confech, uno de los actores relevantes en la discusión por la reforma educacional.

Síguenos en