Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El origen del tradicional mote con huesillos inspira nueva obra de teatro

Diario Uchile

  Lunes 22 de diciembre 2014 12:53 hrs. 
uu

Compartir en

La tradicional bebida del mote con huesillos inspira el nuevo trabajo del grupo Teatro Ocaso, que se presentará en los primeros días de enero: El mote con huesillos (o nuestra bebida nacional) estará entre el 7 y 11 de ese mes en el Centro Cultural Matucana 100.

La obra narra la relación entre Bertina y Narvino, quienes han crecido en el campo y cuando se casan tienen dos hijos, Marcelino y Claudina. Luego de una vida de esfuerzo y trabajo surgen una serie de problemas que mellan la paz familiar. En medio de las tribulaciones surge la mágica receta del popular brebaje criollo, el mote con huesillos, que al parecer tiene la capacidad de curar muchos de los males que padecen los protagonistas.

mote-1

Nueve actores en escena y música en vivo contempla la obra, dirigida por Rodrigo Aro, quien afirmó que “tiene todos los ingredientes para entretener al espectador, risa, llanto, dolor y mucho folclore. En el fondo, es una historia centrada en la necesidad del amor”.

El texto, en tanto, es de David Gajardo, quien explicó que “es la historia ficticia del origen del mote con huesillos, inspirada en situaciones y personajes reales a partir de una familia chilena de clase media situada en el campo, cuyos sacrificios, realidades y postergaciones se ven reflejadas en la trama”.

“El hijo de Bertina, Marcelino, es un niño con síndrome de down y es el principal detonador de una historia de amor familiar, donde las relaciones padres e hijos van creando una metáfora de nuestras tradiciones y de nuestra identidad”, agregó.

mote 5 jpg

El mote con huesillos (o nuestra bebida nacional) se presentará a las 20 horas en Matucana 100, con aporte voluntario.

Luego, el 20 de enero, será parte del festival Santiago OFF en el Centro Cultural Gabriela Mistral, a las 20:30 horas; y el 22 de enero, a las 21:30 horas, se presentará en el Anfiteatro de Pudahuel, en el marco del Festival Entepola 2015.

Síguenos en