Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Grupos extraparlamentarios se concertan contra ley de financiamiento de los partidos

Continúa la molestia entre los partidos y fuerzas políticas extraparlamentarias quienes acusan que existe discriminación luego que se conocieran detalles del proyecto de financiamiento a la política, sobre todo lo referido a la entrega de recursos estatales que excluye a aquellos que no tengan representación en el Congreso. A juicio de estos movimientos, el proyecto solo profundiza el poder del duopolio Nueva Mayoría-Alianza.

Claudio Medrano

  Lunes 22 de diciembre 2014 17:04 hrs. 
Financiamiento

Compartir en

Este lunes diversos movimientos se reunieron para coordinar los pasos a seguir, en una cita que contó con la presencia de representantes del Partido Progresista, Humanista, Ecologista Verde, Liberal, Revolución Democrática, entre otros.

El diagnóstico es claro, la iniciativa perpetúa el poder del duopolio político y coarta la posibilidad de que surjan nuevas opciones, en un panorama que presenta un descrédito cada vez mayor hacia las fuerzas que integran el parlamento.

Efrén Osorio, secretario general del Partido Humanista, profundiza en este aspecto: “En el fondo se está planteando un financiamiento que solamente favorecería a los grandes partidos, a los partidos tradicionales, a los que han gobernado el país durante los últimos 25 años y, sin embargo, a las fuerzas emergentes los dejan abiertamente afuera”, criticó.

Efrén Osorio Secretario general P. Humanista

Efrén Osorio
Secretario general P. Humanista

A juicio del dirigente humanista, el actual sistema democrático no refleja el verdadero sentir de la ciudadanía porque está diseñado para coartar la aparición de nuevas alternativas.

Similar visión a la que sostiene el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien agrega que éste punto del proyecto contradice lo que ha propuesto el propio Gobierno: “No son las empresas las que debieran financiar la política, sino que las personas, pero como se ha dicho hasta el cansancio, de parte de la misma Presidenta, en la política tienen que primar las ideas por sobre el dinero y al menos en la parte de financiamiento a los partidos eso no se refleja, hay claramente una tendencia de financiar a los mismos incumbentes que van a votarla, o sea, los parlamentarios”, señaló.

Félix González Presidente Partido Ecologista Verde

Félix González
Presidente Partido Ecologista Verde

Los dirigentes de las fuerzas políticas que no pertenecen ni a la Nueva Mayoría ni a la Alianza critican además el proyecto que busca reformar el sistema Binominal, afirmando que es una iniciativa que profundiza el modelo y que está hecho a la medida de los partidos políticos tradicionales.

Los integrantes de estas fuerzas extraparlamentarias prepararán durante esta semana una propuesta alternativa, la cuál será entregada a través de una carta a la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Síguenos en