Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

La ópera y el street dance se unen en montaje callejero

La fundación Ópera Viva lleva a las calles “Topos, el lugar que habitas”, espectáculo integral que fusiona danza contemporánea y ópera clásica, con movimientos urbanos como el skaters, el parkour y el street dance. La propuesta reúne un elenco de 30 artistas, que tendrá lugar el próximo 26 de diciembre en el Parque Bustamante con entrada gratuita.

Diana Torres

  Martes 23 de diciembre 2014 19:56 hrs. 
OPERA HIPHOP-1-4





Topos, el lugar que habitas es el nuevo espectáculo de la Fundación Ópera Viva que se estrena el próximo 26 de diciembre en un escenario bastante particular: el skatepark del Parque Bustamante.

La propuesta nace por una petición que hizo el  Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) al colectivo, a propósito del  proyecto “Ópera en la Calle”, que cuenta con la participación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

El montaje incluye a 22 bailarines, dos cantantes, dos actores, dos bailarines de danza contemporánea y cuatro músicos, en torno al diálogo sobre diversidad sexual y los pueblos originarios, con el fin de abordar estas temáticas desde una perspectiva cercana, y así generar un cruce de lenguajes, basados en distintos formatos.

Topos, porque la idea proviene de lo urbano, de los espacios en la ciudad y por ello apela a la capital,  por su naturaleza particular.

Para ello, está planteada como una sucesión de danzas urbanas, dirigidas por el coreógrafo Nicolás Cancino, quien une cada pieza mediante la música.

OPERA HIPHOP-1-2

“Topos, el lugar que habitas”. Cortesía Gerardo Wistuba.

Asimismo, Topos es guiado por la presencia de un mendigo, que siendo parte de la ciudad, no está integrado en el deseo colectivo. Allí cuenta su historia, desde la mirada de un espectador de lo que está ocurriendo a partir de la danza.

Para el director de la fundación, Gerardo Wistuba, la propuesta es una alegoría que muestra estados del ser humano, puros y prístinos. “Nosotros estamos mostrando esta emoción humana, de la atracción por un otro, libre de cualquier prejuicio o paradigma de género. Aquí hay una relación con la belleza y con la ciudad. Es muy interesante lo que está resultando, este movimiento de jóvenes que se han agrupado para decir esto”, explica.

Asimismo, para Wistuba, “si bien tanto la ópera como la danza son sofisticados, no implica que esté confinada a una pieza de arqueología, al contrario puede tener un desarrollo coherente y estar presente en el devenir de la ciudad”, indica.

"Topos, el lugar que habitas". Cortesía Gerardo Wistuba.

“Topos, el lugar que habitas”. Cortesía Gerardo Wistuba.

Topos, el lugar que habitas se podrá ver el viernes 26 de diciembre, a las 20.30 horas, en el skatepark del Parque Bustamante. La cita está destinada para todo público con entrada liberada. Además, será transmitido vía streaming a través del sitio MQLTV.cl