Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Querellante en caso Martín Larraín anuncia que acudirán a tribunales internacionales para lograr justicia

El hijo de Carlos Larraín fue absuelto de ser autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y de cuasidelito de homicidio. Ante esto el abogado de la familia de Hernán Canales, Gonzalo Bulnes, señaló en la tercera edición de Radioanálisis que acudirán a tribunales internacionales en caso de no lograr justicia en el sistema judicial chileno. El ministro de Justicia declaró que se debe respetar el fallo de los tribunales.

Diario Uchile

  Martes 23 de diciembre 2014 12:08 hrs. 
Reformalización de Martín Larraín

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado de la familia de Hernán Canales, Gonzalo Bulnes, proyectó la posibilidad de acudir a tribunales internacionales en caso de no encontrar justicia en el sistema judicial chileno. Bulnes aseguró que es posible que en la Corte Interamericana el testimonio de la madre de Canales puede recobrar importancia, ya que en los tribunales chilenos se le dio prioridad a la viuda del fallecido quien ya había llegado a un acuerdo económico con la familia de Larraín para no presentar cargos en el juicio. Además sostuvo que la resolución “es muy rara”, y que ha dejado en muy mal pie a los tribunales de justicia  Además, señaló que los tribunales de Cauquenes no hicieron bien su trabajo, ya que descartaron todas las pruebas presentadas en contra de Larraín, y que creían que su deber era lograr la absolución de Martín Larraín.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, llamó a respetar las decisiones de los jueces, a pesar de que éstas nos agraden o desagraden.

“Podrán gustarnos o no pero para eso están los tribunales de justicia. Para eso están los jueces y la decisión que ellos toman la hacen en función de los antecedentes que tienen cada uno de los casos. En éste precisamente, han tomado una decisión que puede ser impactante y dolorosa, para la familia que fue afectada. Sin embargo tenemos la obligación de respetarla.”, afirmó el Ministro.

Recordemos que Martín Larraín Hurtado fue absuelto de los cargos formulados  en su contra como autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y de cuasidelito de homicidio. Asimismo, el tribunal decidió condenar a Sofía Gaete y Sebastián Edwards por el delito de obstrucción a la investigación, prescrito y sancionado en el artículo 269 bis del Código Penal en grado consumado.

Una de las primeras conclusiones del veredicto especificó que no se pudo consumar la idea de que la muerte de Hernán Canales se haya provocado por el estado de ebriedad de Martín Larraín.

“Concluimos que la prueba de cargo no ha sido suficiente para establecer con el debido estándar que el resultado de muerte del señor Hernán Canales Canales, haya sido provocado como resultado de la conducción en estado de ebriedad como asentó el fiscal en su acusación primitiva, y de la cual renunció a su persecución.”, se detalló en el fallo.

Asimismo, otro de los elementos que se tuvo en cuenta en esta sentencia se relaciona con la posible pérdida de control del automóvil, en donde incluso se aseveró que pudo haber ingresado a la berma. En ese sentido el veredicto señaló que: “si bien se estableció durante el juicio ese hecho con cierta probabilidad, también hay antecedentes para concluir con la misma probabilidad, que pudo haber sido en la calzada, lo que conlleva a estimar que tampoco se pudo completar con el estándar de reproche penal el asentamiento de ésta propuesta.”

La resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes es la segunda en este caso,  luego de que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera el recurso de nulidad solicitado por la Fiscalía y ordenara repetir el proceso.

En el primer juicio, el hijo de Carlos Larraín fue condenado a una pena de presidio menor en su grado mínimo, y se le concedió el beneficio de remisión condicional, es decir, a 540 días de libertad condicional.

Por su parte,  Sofía Gaete y Sebastián Edwards los amigos de Larraín, habrían sido absueltos de todos los cargos pese a que se habría comprobado que prestaron falsas declaraciones a Carabineros, afirmando en primera instancia, haber sido testigos de que otro auto habría atropellado a Hernán Canales.

La lectura de la sentencia quedó programada para el miércoles 31 de diciembre a las 11 horas.

Síguenos en