Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría y Mineduc acuerdan eliminar sanción de cárcel para el lucro

El Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre reconoció principios de acuerdo con los senadores de la Nueva Mayoría en las indicaciones que se presentarán a la reforma. En materia de lucro se multarían a los sostenedores eliminando el concepto de cárcel, mientras que el pago de arriendo se mantendría, pero con transiciones en colegios con lucro.

Juan Guerra

  Martes 23 de diciembre 2014 21:32 hrs. 
lucro en educacion

Compartir en

Tras seis horas de debate, en el que incluso hubo fuertes discusiones, finalizó en la sede del Congreso en Santiago el trabajo para avanzar en las indicaciones al proyecto de ley que termina con el lucro, selección y copago, con la presencia de los ministros de Educación Nicolás Eyzaguirre, Secretaría General de la presidencia, Ximena Rincón, y Senadores de la Nueva Mayoría

Nicolás Eyzaguirre Ministtro de Educación

Nicolás Eyzaguirre
Ministtro de Educación

Uno de los parlamentarios señaló que el Ministro terminó aliviado luego de los argumentos cruzados del bloque progresista y de la Democracia Cristiana, dado que se avanzó en algunos aspectos que preocupaban a la falange.

Aquí, el pago de arriendo a sostenedores sin fines de lucro se mantendría y habría una fórmula con transición de 10 años para el pago de arriendo o el comodato, tal como lo señaló el Senador del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana.

Jaime Quintana Senador PPD

Jaime Quintana
Senador PPD

“Arriendos entre personas no relacionadas sin fines de lucro, básicamente lo que ocurre con algunas congregaciones, eso es posible. Pero arriendo entre personas relacionadas es posible buscar una transición no tan larga, pero se puede complementar con la figura de un comodato permanente. Una cosa es que el arriendo se pretenda que sea permanente y que el comodato sea permanente. Yo me inclino por lo segundo”

Se mantendría la posibilidad que los sostenedores que poseen colegios con más de 400 alumnos se transformen en Corporaciones y o Fundaciones, para que vendan sus establecimientos a dichas personalidades jurídicas para garantizar la continuidad educativa.

Al respecto, el senador Carlos Montes (PS) afirmó: “Aquí los grandes colegios, que tienen un afán comercial tienen esta posibilidad que la Corporación les compre el colegio y hay un mecanismo que ha diseñado el Ministerio que esperamos que funcione. Tenemos que revisarlo y eso resolvería el problema de las entidades más comerciales”.

Montes también agregó que habrá contabilidad detallada para el uso de los recursos estatales y que el Servicio de Impuestos Internos, así como la Superintendencia de Educación General, mantengan una supervisión de los sostenedores.

Esto se debe a que la Democracia Cristiana no es partidaria de aplicar cárcel para los sostenedores particulares subvencionados, pero sí de sancionar civilmente la malversación de recursos públicos.

Por ello, el senador y presidente de la Comisión de Educación Fulvio Rossi (PS) dijo que se debe aplicar una sanción ejemplificadora, en un contexto donde se avanza para flexibilizar el pago de arriendos también debe existir una advertencia clara para los sostenedores, afirmó.

Fulvio Rossi Senador PS

Fulvio Rossi
Senador PS

“Aquí nadie ha dicho que los sostenedores son delincuentes, es una caricatura que se ha creado. Pero si un sostenedor, al igual que un alcalde que está a cargo de la educación pública, utiliza recursos para su uso personal que están destinados para la educación de nuestros hijos tiene que recibir una sanción coherente. De lo contrario no se entiende que por un lado estemos flexibilizando el arriendo y por el otro que no haya sanciones”

Las negociaciones recogieron las demandas de sostenedores de colegios pequeños y que podrían tener dificultades en adaptarse a los cambios, o enfrentar deudas adquiridas para el pago de sus establecimientos educacionales. Por ello se mencionó que tienen plazo de dos años para convertirse en Corporaciones y o Fundaciones, y que en un plazo de ocho años de arriendo puedan avanzar al comodato o la venta del colegio.

En cuanto a la selección y los plazos para que una vez aprobada e implementada la Reforma Educacional los establecimientos emblemáticos eliminen este mecanismo de segregación -cinco años, según trascendió-, el senador Demócrata Cristiano Jorge Pizarro explicó lo que a su juicio debe incluir la futura ley.

“Lo otro que hemos visto es empezar a establecer en la ley qué tipos de excepciones pueden ser las que se establezcan. Más allá de las dos que ya están: artísticos y colegios emblemáticos. Y uno podría decir bueno habrá que incluir a deportivos, habrá que incluir los que privilegian el idioma todas esas alternativas que uno puede empezar a establecer a veces, puede generar confusión. Por eso es que nosotros preferimos hablar de colegios especiales que sean evaluados por el Ministerio cada vez que se presenten”.

Al término de las seis horas de negociaciones, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se manifestó conforme con los principios de acuerdo en los que se avanzó para sacar adelante el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago.

“Una jornada de camaradería donde vamos encontrando posiciones, no podemos decir que estamos de acuerdo en todo, en todo momento, pero sí puedo decir que se avanza con paso muy firme hacia un acuerdo en todas y cada una de las materias”

La tercera reunión, antes de la presentación de indicaciones cuyo plazo expira el 2 de enero, se realizará a partir de las nueve de la mañana en la sede del Congreso en Santiago y se estima que finalice al mediodía, quedando la redacción de los acuerdos para la semana siguiente.

Senador Allamand: “Es el triunfo de la bancada estudiantil y la derrota de la DC”

Mientras avanzan los acuerdos entre los senadores de la Nueva Mayoría y el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, desde la oposición endurecieron su posición ante la aprobación del proyecto en la Cámara Alta.

La regulación a la que serán sometidos los colegios particulares subvencionados es, para el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, el triunfo de la denominada bancada estudiantil y la derrota del factor de centro de la Democracia Cristiana, señaló.

Andrés Allamand

Andrés Allamand
Senador RN

“Más allá de esta marea de indicaciones, que confirma que estamos ante un muy mal proyecto, nosotros vamos a defender la libertad de enseñanza, la autonomía de los establecimientos educacionales – que puedan seguir siendo particulares subvencionados-, que tampoco se debilite la disciplina, el respeto y el orden que debe existir. Un triunfo completo de la llamada bancada estudiantil y la derrota completa de la Democracia Cristiana”.

El parlamentario de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, le restó dramatismo a la afirmación del senador Allamand y lo llamó a sumarse a los acuerdos. De hecho Pizarro afirmó que los acuerdos a los que se lleguen con el Ministro Eyzaguirre no pueden excluir un acercamiento con senadores de la oposición.

“Aquí no se trata de estar a favor o en contra de nadie. Allamand tiene esa mala costumbre de plantear las cosas de manera antagónica. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo de manera unitaria por presentar indicaciones que sean buenas para implementar la reforma educacional”.

Las negociaciones entre los senadores de la Nueva Mayoría y el Ministro Nicolás Eyzaguirre se retoman esta jornada para zanjar el grueso de las indicaciones que destrabarían en pago de arriendo y sanciones por eventual lucro.

Síguenos en