Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica de Chile celebrará 74 años de trayectoria con “Carmina Burana”

El famoso oratorio de Carl Orff será dirigido por Alejandra Urrutia y contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los destacados solistas, Claudia Pereira, Moisés Mendoza y Arturo Jiménez.

Diario Uchile

  Martes 23 de diciembre 2014 13:28 hrs. 
alejandra-urruta-osch

Compartir en

La Orquesta Sinfónica de Chile celebrará 74 años de trayectoria con Carmina Burana de Carl Orff, una de las obras musicales más populares del siglo XX. En la interpretación de este oratorio, estrenado en Frankfurt en 1937, participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la soprano Claudia Pereira; el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Arturo Jiménez. Bajo la dirección de Alejandra Urrutia, las presentaciones se realizarán los días viernes 9 y sábado 10 de enero, a las 19:40 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, metro Baquedano, Plaza Italia.

Carmina Burana, inspirada en manuscritos profanos medievales escritos por curas Goliardos, combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla, estructurada con ritmos vibrantes y ricas sonoridades. Desde su estreno, la obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo.

En búsqueda de un tema que lo inspirara para componer, Carl Orff encontró en 1935 la edición de la Carmina Burana de Schmeller. La miniatura de la primera página, la “Rueda de la Fortuna”, despertó inmediatamente su fantasía teatral. Organizó la composición en base de una consciente  elección y dirección de los textos. Según su propia idea poética ordenó la obra en tres partes: “Im Frühling” y “Uf dem Anger”; “In Taberna” y “Cour d’Amours” todo encerrado por el poderoso coro “Fortuna, imperatrix mundi”, símbolo espiritual como también escénico de esta obra.

La directora de orquesta chilena, Alejandra Urrutia, quien dirigió Carmina Burana anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Concepción, la define como una de las obras del repertorio sinfónico coral más admiradas por su grandiosidad, su orquestación enorme y su texto particular. “Siempre es un desafío unir a la orquesta con el coro y solistas. Ésta es una obra espectacular. Cuando uno la escucha, no puede evitar que algo le pase, porque rítmicamente moviliza desde el principio.”

El propio Carl Orff describió la música del oratorio de la siguiente manera: “Un singular característico estilístico de la música de Carmina Burana es una arquitectura estática.  No presenta ningún  desarrollo en la estructura estrófica.  La expresión musical, una vez definida, queda igual en todas sus repeticiones, partiendo de un fundamento que desde el principio incluye la instrumentación. Su fuerza  repetitiva y su efecto se basan en el conciso estilo de expresión.”

Carmina Burana, se puede ver el viernes 9 y sábado 10 de enero de 2015, a las 19:40 horas en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano. El valor de las entradas es desde  4 mil pesos público general y desde 3 mil estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Foto principal: Alejandra Urrutia, directora de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Síguenos en