Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno y senadores se acercan a acuerdo por indicaciones a reforma educacional

El Mineduc parlamentarios oficialistas elaboran un borrador de las indicaciones a la reforma que pone fin al lucro, selección y copago. El documento será analizado el domingo por el Ejecutivo y los jefes de las bancadas para concordar un documento final.

Juan Guerra

  Jueves 25 de diciembre 2014 17:55 hrs. 
2052576

Compartir en

“Estamos cerrando”. Así confesaba un asesor del ministerio de Educación a un militante de la Nueva Mayoría mientras recorría los pasillos de la sede del Congreso el pasado miércoles 24.

La tercera jornada de negociaciones entre los senadores oficialistas y el Gobierno se encaminó para que sus equipos técnicos se comprometieran a redactar las indicaciones al proyecto de reforma que pone fin al lucro, selección y copago.

Abierta la puerta para el pago de arriendo a sostenedores pequeños (menos de 400 alumnos) y gradualidad en el término de la selección (liceos emblemáticos), las diferencias entre los senadores del bloque progresista (PS- PPD) y los de la Democracia Cristiana se centraron en la pena de cárcel por malversación de recursos públicos destinados a educación.

Acordada una gradualidad, se inicia el trabajo de redacción donde se analizará con lupa el texto, que, a juicio del senador Carlos Montes, no debe dejar dudas para los sostenedores educacionales que pretendan buscar resquicios para lucrar: “Se sacan recursos tergiversando la nueva fundación o corporación, eso es un delito. Si la declaración jurada que se hace a Impuestos Internos no está bien planteada sino que está tergiversada, también es un delito. Entonces aquí hay elementos civiles, administrativos y penales. Ahora tenemos que hacer una redacción que recoja esa diversidad de situaciones y en eso había bastante disposición de buscar una formulación en esos términos”, afirmó.

Este viernes los equipos técnicos del Gobierno y los senadores de la Nueva Mayoría seguirán trabajando en la redacción de las indicaciones y el domingo se desarrollará un encuentro amplio con la participación del Ministro Nicolás Eyzaguirre, los jefes de las bancadas de senadores e integrantes de las comisiones de Hacienda y Educación de la Cámara Alta.

La fecha de término para la presentación de las indicaciones expira el 2 de enero.

Por ello, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo estar confiado en el resultado de la reunión que sostendrán el domingo con el ministro: “Estamos avanzando a un gran acuerdo”, afirmó luego de retirarse de la reunión con el Gobierno y los senadores del bloque PS PPD.

“Esto está siendo provechoso, tenemos hasta el 2 de enero para presentar las indicaciones y por lo tanto, yo quiero valorar. Aquí nunca ha habido una votación, todo esto ha sido por consenso, con un liderazgo claro del ministro de Educación, que ha mostrado mucha flexibilidad en esta conversación. El Gobierno va a redactar propuestas de indicaciones”, dijo Walker.

Los acuerdos a los que se lleguen deberán ser cotejados con los diputados de la Nueva Mayoría y buscar los consensos en la votación final, para evitar una comisión mixta que echaría por tierra la promesa presidencial de despachar esta primera parte de la reforma educacional el 31 de enero próximo.

Síguenos en