Diario y Radio U Chile

Año XIII, 16 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Ex presidente de la CNA:

Matko Koljatic: “Fue muy doloroso no acreditar a algunas universidades”

En el marco del reconocimiento a los premios nacionales 2014, el ahora ex presidente de la Comisión Nacional de Educación, Matko Koljatic, analizó los aspectos positivos de su gestión y las proyecciones para el sistema de educación superior. En la entrevista con Radio Universidad de Chile, el Ingeniero Comercial reconoció lo difícil que fue no acreditar a algunos planteles universitarios.

Juan Guerra

  Viernes 26 de diciembre 2014 12:04 hrs. 
matko


El 18 de diciembre de 2012 Matko Koljatic le estrechaba la mano al ex ministro de educación Harald Beyer. El saludo protocolar anticipaba la llegada del académico de la Universidad Católica a la presidencia de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que, desde octubre estaba con una presidencia interina, luego de la renuncia de Iñigo Díaz en octubre del mismo año.

Matko Koljatic llegaba a una CNA investigada por la Fiscalía Oriente, esto luego de denuncias de cohecho y lavado de activos, que pesaban sobre el ex presidente de la Comisión, Luis Eugenio Díaz.

Sobre este y otros temas conversó con Radio Universidad de Chile, haciendo un balance sobre su gestión y los desafíos pendientes de la Comisión Nacional de Acreditación.

¿Cómo enfrentó los problemas de credibilidad que pesaban en la Comisión luego de la formalización del ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz?

“Yo creo que fue positivo porque se convirtió una situación judicial, no sé si es un delito, eso lo tendrá que determinar un juez, pero en un tema que está en la primera línea de las preocupaciones del país como es la calidad de la educación, creo que al final fue una… hay un refrán popular: no hay mal que por bien no venga.

Partimos muy complicados, pero pienso que se hizo el trabajo que había que hacer de evaluar la calidad de las instituciones”.

Acreditaciones

El ex presidente de la CNA afirmó a radio Universidad de Chile que, durante el análisis de las acreditaciones, hubo momentos dolorosos.

En la actualidad son 17 las universidades las que no están acreditadas, cuya matrícula se elevaría a 85 mil estudiantes: Universidad Bolivariana, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS, Universidad de Las Américas, Universidad del Pacífico, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología UNICIT, Universidad La República, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad SEK ,Universidad UCINF, Universidad Chileno Británica de Cultura, Universidad de Aconcagua, Universidad La Araucana, Universidad Los Leones y Universidad Miguel de Cervantes, dato que se vuelve aún más necesario cuando se están por conocer los resultados de una nueva versión de la Prueba de Selección Universitaria.

En la lógica de la acreditación, Matko Koljatic aseguró que el objetivo del trabajo de los 15 comisionados es velar por estándares mínimos de calidad para los estudiantes de Chile y que si las instituciones de educación no alcanzaban este umbral debían rechazar sus propuestas de validación.

Durante su gestión hubo universidades privadas tradicionales que no obtuvieron su certificación como Gabriel Mistral, Uniacc o de las Américas. ¿Qué influyó en las decisiones que se tomaron en la Comisión para no dar la certificación?

“Lo que estamos haciendo es ayudar a las instituciones a mejorar, pero el problema que tú tienes antes de llegar a ese punto es que las universidades deben tener un nivel mínimo. Fue muy doloroso, créeme. A mí me costaba mucho llegar a la conclusión, pero cuando veíamos que en una Institución no estaban protegidos los derechos de los estudiantes, que el sistema  no garantizaba que esos alumnos pudieran concretar las ilusiones con que entraron a esa institución… me producía mucho dolor votar por no acreditar. Fueron momentos muy difíciles, sí”.

Desafíos futuros

Sobre los desafíos que debe enfrentar la educación superior, el ex presidente de la CNA deja como parte de su legado, nuevos criterios para las acreditaciones de carreras de pregrado.

Es un trabajo presentado el 09 de octubre pasado que actualiza las pautas vigentes desde 2007 y modifica criterios para ocho mil programas en 180 instituciones de educación. Son tres las dimensiones que se abordarán: Propósitos e institucionalidad de la carrera o programa; Condiciones de Operación –estabilidad docente, infraestructura, participación y bienestar estudiantil, investigación por el cuerpo docente- y Capacidad de autorregulación.

Los nuevos criterios serán sometidos a consulta pública durante 60 días para que los académicos los puedan analizar y entregar así sus opiniones. La idea es que comiencen a regir a partir de 2015.

¿Luego de la presentación de los nuevos criterios de acreditación, cuál es el desafío para los próximos años?

“Queda mucho por hacer. El vaso está medio lleno. Hay una agenda para el 2015 muy intensa, hay que hacer nuevos criterios para las instituciones (universidades, institutos profesionales) que pongan el acento, que es el énfasis en la investigación, la creación. Que es uno de las razones de ser de las universidades”.

Sobre el futuro de la CNA, ahora está en manos de la Presidenta Michelle Bachelet la designación de la nueva autoridad. De manera interina, se encuentra dirigiendo el ex rector del Duoc UC, Jaime Alcalde.