Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La orquesta más antigua del país celebra sus 74 años con Carmina Burana

La Orquesta Sinfónica de Chile celebra sus 74 años de trayectoria, y lo hace con una de las piezas clásicas más populares del siglo XX: “Carmina Burana”. El estreno está a cargo de la directora Alejandra Urrutia y contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, además de tres destacados solistas nacionales.

Diana Torres

  Sábado 27 de diciembre 2014 15:59 hrs. 
Orquesta Sinfónica de Chile y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Compartir en

Carmina Burana  es un clásico en el repertorio de la Orquesta Sinfónica de Chile, y dada su popularidad y valor histórico, es la pieza escogida para celebrar los 74 años de trayectoria de la orquesta más antigua del país.

En esta oportunidad se presentará en formato oratorio, y será dirigida por Alejandra Urrutia, directora invitada que estará presente en toda la temporada de verano. Asimismo, contará con la participación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, la soprano Claudia Pereira; el contratenor, Moisés Mendoza; y el barítono Arturo Jiménez.

La obra, que trata sobre cantos profanos de la edad media, escritos por curas Goliardos, se enfoca en el gozo por vivir, los placeres terrenales, el amor y la naturaleza.

En su música lleva un ritmo intenso, definido por la directora como “oscuro, repetitivo y del tipo ritual, que se expande en toda la obra”.

En esa línea, Alejandra Urrutia destacó el valor de ésta al tener un carácter intenso en su puesta en escena.

Carmina Burana es una obra muy potente, muy poderosa. Es una obra muy efectiva, tanto para los músicos, el coro y el público, o sea no creo que haya ningún Carmina Burana en que el público no salga extasiado. Por otro lado, esta obra fue escrita en 1936, y ya desde esa época empieza a destacar con todas las técnicas de composición de esa época, sin dejar de lado la tonalidad, que la hace trascender”, finaliza.

Alejandra Urrutia

Alejandra Urrutia

Estos manuscritos fueron recogidos por Carl Orff, estrenado en Frankfurt en 1937. En donde, el compositor alemán escogen 20 poemas al azar y los arregla en canciones para solistas y coro.

Respecto de la orquesta, Alejandra Urrutia señaló que Carmina Burana,  pese a no ser una obra fácil de dirigir, es sencilla para el público, ya que además está en la memoria de muchos.

Asimismo, explicó que la orquestación es muy grande, ya que usa dos pianos, percusión masiva, un coro de niños y los tres solistas, “es una obra que desde la primera nota viene cargada con intensión”, puntualiza.

Por su parte, para el director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, la obra no es compleja en el aspecto coral, considerando el año en que fue hecha, porque “es música medieval que no es ni rítmica, ni melódicamente dificultosa. Sin embargo, es una obra compleja para los solistas”, enfatiza.

Asimismo, el director del Coro destaca el valor  de la obra al convertirse en un hito y presentarse siempre a teatro lleno.

Carmina Burana desde hace mucho tiempo ha pasado a hacer una obra muy importante en el repertorio chileno, es cosa de ver la cantidad de veces que se ha hecho y su éxito. Entonces pasó a ser un hito dentro del repertorio coral orquestal de nuestro país”, expresó.

Juan Pablo Villarroel

Juan Pablo Villarroel

Carmina Burana, se presenta  el viernes 9 y sábado 10 de enero de 2015, a las 19:40 horas en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano.

El valor de las entradas es desde  4 mil pesos público general y desde 3 mil estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Síguenos en