Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Central Neltume : Parlamento Mapuche de Koz Koz acusa que consulta indígena fue ilegítima

El Parlamento mapuche de Koz Koz y organizaciones ambientales de Panguipulli, manifestaron su molestia por la ausencia del Intendente de los Ríos, Egon Montecinos, quien los había invitado a exponer las denuncias de las comunidades, por el rechazo a la construcción del proyecto de la Central Neltume y la supuesta vulneración de consulta indígena consagrado en el Convenio 169 de la OIT.

Sandra Trafilaf

  Lunes 29 de diciembre 2014 19:02 hrs. 
Río_Llanquihue_y_lago_Neltume

Compartir en

En el marco del proyecto de transmisión Central Neltume en Panguipulli, hace unos días Endesa Chile informó sobre la firma de un protocolo de acuerdo entre la institución, autoridades ambientales y las comunidades mapuche, para ratificar el pleno cumplimiento de las exigencias y principios del proceso de Consulta Indígena con las comunidades de Cayumapu.

El Parlamento mapuche de Koz Koz y organizaciones ambientales de Panguipulli, denunciaron que dicha consulta es ilegítima, porque trasgrede el Convenio 169, y agregaron que las comunidades y organizaciones ya han dejado sentado su rechazo al proyecto que carece de los derechos de agua, lo que hace imposible la construcción de este proyecto.

Comunidades y organizaciones ambientales, habían concertado un encuentro con la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, presidida por el Intendente Regional; Egon Montecinos y conformada además por los diversas autoridades de la región para exponer estas denuncias, sin embargo dicha cita no se logró concretar, por la ausencia de la autoridad.

Egon Montecinos

Egon Montecinos

A juicio de los dirigentes, este proceder irregular, las malas prácticas del Servicio de Evaluación Ambiental durante el proceso de consulta indígena y la no toma de razón de resoluciones judiciales que establecieron precautorias para impedir el desarrollo de evaluación y calificación ambiental del proyecto Neltume, son una muestra que se estaría imponiendo el criterio de Endesa Chile.

Asimismo, recordaron la anulación de la adjudicación de los derechos de agua de la que fue objeto Endesa Enel por parte del 24° juzgado de Santiago.

El representante de la comunidad Llascahue, que integra el Parlamento mapuche de Koz Koz, Humberto Manquel, manifestó su molestia por la ausencia del Intendente y calificó el hecho como una falta de respeto hacia las comunidades.

“Nosotros veníamos fundamentalmente a hablar con él (Intendente Egon Montecinos) y a rechazar la consulta indígena que se está haciendo en nuestras comunidades y que se ha hecho en forma fraudulenta, impositiva, dictatorial, porque ha sido el Servicio de Evaluación Ambiental quien ha impuesto la manera y la forma de hacer esta consulta, sin haberse entendido antes con las comunidades, con el Parlamento mapuche de Koz Koz, que éramos los que podríamos haber trabajado esta consulta”.

El werken del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, aseguró que han realizado una serie de gestiones ante las autoridades para rechazar dicha construcción y denunció que la empresa se “ha coludido” con el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

“La mayor parte de las comunidades donde se pretende hacer el proyecto están en contra del proyecto, pero también adicionalmente lo que ha hecho el Servicio de Evaluación es apoyar finalmente el proyecto, por eso pedimos que esta consulta se baje, que se haga la consulta de acuerdo a los estándares internacionales y si vamos a aceptar o no, un proyecto como ese”.

Finalmente, las comunidades mapuche y organizaciones ambientales, lograron el compromiso del gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, de volver a reunirse con el Intendente de Los Ríos, autoridades del Sistema de Evaluación Ambiental y autoridades regionales, esta vez en Panguipulli, a mediados de enero.

En esa fecha, el Parlamento de Koz Koz espera lograr anular el proceso de consulta que se realizó con la venia del Servicio de Evaluación Ambiental.

Síguenos en